Gustavo Bolívar cuestiona las declaraciones de Ángela María Robledo

Gustavo Bolivar opina sobre renuncia de Ángela María Robledo
Gustavo Bolívar / Ángela María Robledo.

Luego de la salida de Ángela María Robledo del movimiento de la Colombia Humana, son muchas las preguntas que se han generado debido a algunas de sus declaraciones relacionadas con no haber encontrado espacio en el interior del movimiento y haberse sentido atacada en su calidad de mujer feminista y libre.

Por este motivo, el senador Gustavo Bolívar expresó en Semana, que era necesario que ella explicara claramente por quién se había sentido maltratada o atacada.

Ángela María Robledo, la política y psicóloga colombiana que fue la fórmula vicepresidencial del líder de oposición Gustavo Petro Urrego, anunció en una carta enviada al senador y publicada en su cuenta de Twitter, que decidía renunciar a su participación en el movimiento Colombia Humana.

La Colombia Humana es el movimiento político de izquierda y oposición más grande del país. Consiguió llegar a segunda vuelta en las pasadas elecciones presidenciales del 2018, representado por el candidato Gustavo Petro y su vicepresidente, Ángela María Robledo.

Sin embargo, Robledo ha asegurado en su misiva que siente haberse quedado sin espacio político en el movimiento, por lo que tomó la firme decisión de renunciar y seguir trabajando por la consolidación de fuerzas progresistas en el país.

La senadora sugirió que, en su calidad de mujer feminista y libre, estaría enfrentando críticas y ataques de parte de varios sectores del movimiento, además, en lo que llamó “acciones, omisiones y silencios injustificados”, afirmó que es una tarea muy difícil seguir trabajando con Petro y realizando tareas de organización al interior del movimiento.

Por ello, las mujeres pertenecientes a la Colombia Humana expidieron un comunicado en el cual, además de manifestar su respeto por la decisión de Robledo, hacen algunas aclaraciones sobre la condición de la mujer al interior del movimiento y el respeto y apoyo que se profesa por el feminismo y la libertad de las mujeres.

Inlcuso, la Colombia Humana pactó que las mujeres estuviesen a la cabeza del Concejo, según resaltó Bolívar, y nunca presenció ningún maltrato a Robledo en todas las reuniones en las cuales participó.

Una de las conjeturas del senador, es que Robledo estaría buscando su candidatura presidencial, algo que no hubiese podido lograr fácilmente en la Colombia Humana porque el candidato es Gustavo Petro y hubiese tenido que citar una consulta interna.

Mientras que en la Alianza Verde, donde no existe aún cabeza visible, sería más sencillo aspirar a la candidatura presidencial en 2022.