Gustavo Bolívar asegura que encuestas de Guarumo pretenden manipular elecciones 2022

Gustavo Bolívar asegura que encuestas de Guarumo comienzan a manipular elecciones 2022
Sergio Fajardo / Gustavo Petro. Candidatos presidenciales para 2022.

En su cuenta de Twitter, el Senador Gustavo Bolívar señaló que ya comenzaron las firmas encuestadoras, como Guarumo, a intentar manipular las elecciones presidenciales del 2022.

Guarumo reveló la intención de voto de los colombianos respecto de las elecciones presidenciales de 2022, concluyéndose que es Sergio Fajardo quien lidera la encuesta.

«Si las elecciones fueran mañana, ¿por quién votaría?»

El orden que se prevé según la firma es:

  1. Sergio Fajardo con un 18.1%
  2. Gustavo Petro con 13.4%
  3. Federico Gutiérrez con 12.1%
  4. Alejandro Char con 11.2%
  5. Juan Manuel Galán con un 8%
  6. Martha Lucía Ramírez con 2.1%

Ante esto, el Senador Gustavo Bolívar señaló que es absurdo que en las encuestas, Federido Gutierrez, que hasta ahora es un personaje desconocido en el panorama político nacional fuera de Medellín, se encuentre a escasos puntos porcentuales de Gustavo Petro.

Vale aclarar que el Senador Gustavo Petro se ha convertido en el líder de izquierda más votado en la historia reciente de Colombia y es un fuerte referente de la oposición.

Además, muchos twitteros recordaron las elecciones presidenciales del 2018, en las que las encuestas daban por ganador a Sergio Fajardo, por encima de Iván Duque, actual presidente, y de Gustavo Petro, el segundo más votado que logró pasar a segunda vuelta.

El periódico El Tiempo publicó en diciembre de 2017 el estudio que revelaba «el 15,7 por ciento de los encuestados expresó su intención de votar por Fajardo en 2018. Eso significa que aventaja por 4,4 puntos a Duque.» Petro quedaba en la tercera posición.

Para el Senador Bolívar, todo se trata de una estrategia de manipulación que pretende influenciar la intención de voto de los colombianos.

Señaló, incluso, la relación que existe entre Víctor Manuel Muñoz, cercano al presidente Iván Duque y su Gobierno, con la firma Guarumo, de la que sería socio.