El presidente Iván Duque continua con la mermelada. Ante la crisis política y socioeconómica que vive el país, los ciudadanos se han volcado a las calles por varias semanas, debido al malestar e inconformidad que existe en contra el gobierno.
A este panorama se suma una repartija burocrática que Iván Duque está haciendo, para cumplir con favores a sus allegados políticos.
La entrega de cargos por recomendaciones políticas, también se está viendo en el Ministerio de Vivienda (MinVivienda); pues hay cuatro cargos con sueldos que van desde 7 millones hasta 17 millones de pesos.
- Lluvia de contratos en la Defensoría del Pueblo: $36.400 millones en amiguismo
- Uribista Natalia Bedoya recibió millonario contrato por coordinar 7 reuniones
- Los contratos de Abelardo De La Espriella con el Gobierno
Los protagonistas de la mermelada
Al expresidente César Gaviria, le cerraron la boca con uno de estos puestos, ya que las críticas que venía haciendo en contra el presidente y su gestión se esfumaron desde que, Julián Andrés Marín, aspirará al cargo de asesor grado 18 del MinVivienda; con un sueldo de 17 millones de pesos, incluida una prima técnica.
Este sueldo es similar al que gana un viceministro. Marín es del círculo de amigos del expresidente Gaviria.
Viviana Char Guerra, con tan solo 26 años es asesora de uno de los viceministerios de Vivienda. Su sueldo es de 7,4 millones de pesos. Sin embargo, según registros del CIGET, sus estudios de postgrado en el exterior aún no han sido convalidados.
Es hija de David Char, primo de Alex y Arturo Char. También es el primer civil aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por financiar al paramilitarismo.
A los Char se les ha denunciado por compra de votos; financiar campañas con dineros ilegales, como es el caso Odebrech; por saltar los topes de inversión en lo que es legalmente permitido; por parapolítica con David Char, sobrino de Fuad, entre otras acusaciones.
La madre de Viviana es Tina Guerra, hermana de la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.
Por último, se encuentra Leonidas Lara Anaya, es desde el año pasado el secretario general del MinVivienda.
Lara Anaya tiene un sueldo de 10,6 millones más prima técnica. Es hijo de Alba Lucia Anaya, esposa del fallecido exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Teniendo en cuenta esto, no se puede negar que, la repartija política está abiertamente dada. Esto evidencia que, el mandatario tiene poca intención de negociar en el contexto actual del país; en donde el estallido social, reflejado en la protesta social, ha hecho visible la poca aprobación de su gestión en la presidencia.
El mensaje es claro con estos nombramientos: hacer todo lo contrario a lo que demanda la ciudadanía. Todo esto atravesado por una política represiva y de judicialización a las y los protestantes.
- Ministro de Defensa Diego Molano ya le reparte millonarios contratos a sus amigos contratistas
- Los congresistas colombianos que viajaron a Suecia para cotizar aviones militares
- La gobernadora Elsa Noguera deberá cumplir cinco días de arresto por presuntos actos de corrupción