La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, por presuntas irregularidades detectadas en la celebración de un contrato de consultoría; para implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco, conocido como el caso Vitalogic.
También fueron acusados cinco excolaboradores de su administración y un contratista. Estas personas están vinculadas por delitos como: falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
(Le podría interesar: ¿Por qué la Fiscalía le imputará cargos al candidato presidencial Sergio Fajardo?)
- Paro Nacional vs Corrupción (pérdidas económicas por corrupción son inalcanzables)
- Los verdaderos vándalos en Colombia se roban $50 billones de pesos al año en corrupción
- ¿La Embajada de Colombia en Suiza opera como una banda de narcotráfico y corrupción?
Especificaciones de las acusaciones hechas por la Fiscalía
Según lo informado por el ente acusador, cuando ejerció como mandatario local, Hernández habría ejercido su poder para direccionar dicho contrato; suscrito por la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB).
La Fiscalía General estableció que la investigación se hace frente al contrato de asesoría 096 de 2016, por un valor de $336 millones de pesos.
Al parecer José Manuel Barrera, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga en ese momento, incluyó a tres nombres para contratar dicha asesoría; pero sólo fue notificado del proceso Jorge Hernán Alarcón Ayala, presentándose como único oferente, para ejecutar el contrato de asesoría de la EMAB.
De acuerdo al material probatorio recaudado, Alarcón Ayala tendría relación con la empresa Vitalogic.
Por tal motivo, el exalcalde deberá comparecer en juicio oral, como presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
En febrero del 2018, la Fiscalía también le imputó cargos al exalcalde de Bucaramanga, por su presunta participación irregular en la adjudicación del contrato; pero en ese momento, el exmandatario local negó los cargos, alegando que todo se debía a una persecución política en su contra.
Rodolfo Hernández, se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción, como las consignaciones donde le habrían girado cheques por 1.000.000 de dólares en paraísos fiscales.
- Estudiantes se alimentaban con carne de caballo y burro en algunos colegios de Bucaramanga
- Rodolfo Hernández decepcionó a los alternativos por defender a Uribe
- Fiscalía borró el trino de Photoshop y al parecer volvió a capturar al implicado