¿Por qué la Fiscalía le imputará cargos al candidato presidencial Sergio Fajardo?

Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda.

Sergio Fajardo y su proceso en la Fiscalía
Sergio Fajardo y su proceso en la Fiscalía.

El precandidato presidencial, Sergio Fajardo, al parecer debe responder, por supuestas irregularidades en un contrato de sustitución de deuda hace ocho años, con el banco Corpbanca S. A., cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

La Fiscalía lo acusará formalmente, sin embargo, no plantea pedir la detención del también exalcalde de Medellín. Esta decisión del ente investigador, tendrá consecuencias en la campaña electoral.

Los cargos por los que debe responder Fajardo son: peculado agravado por apropiación en favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Aún no se ha fijado fecha para la audiencia de imputación de cargos.

Los investigadores consideran que hay evidencias suficientes para probar que no hubo “un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”.

A su vez, tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

A través de un comunicado la Fiscalía advirtió que: “Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia, que en su momento pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos”.

El caso se suma a otra investigación que afronta en la Contraloría por el descalabro de Hidroituango.

¿Qué pasa con la candidatura de Sergio Fajardo?

Si bien, el candidato es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no se puede negar que las investigaciones podrían afectar su imagen como gobernante.

La decisión de la Fiscalía pone en aprietos al sector político que se ha hecho llamar, la centro izquierda, que tiene en el exgobernador de Antioquia una de sus principales opciones.

Las imputaciones también afectan la base del discurso político de Fajardo: la transparencia y la lucha contra la corrupción. Esto no pasará desapercibido por sus contendores.