Estudiantes se alimentaban con carne de caballo y burro en algunos colegios de Bucaramanga

Los menores que se beneficiaban del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en los municipios de Santander y Bucaramanga; se nutrieron durante un año, con carne de burro y caballo en sus porciones alimenticias.

Fernando Trujillo, alias ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’, fue detenido por ser supuestamente el encargado de vender la carne de caballo y de burro; a varios operadores del programa de Alimentación Escolar PAE en Santander.

Diferentes estudiantes, profesores y directivos mostraron su rechazo e indignación; debido a que, estos hechos pusieron en riesgo la salud de los menores de edad.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, también rechazó los hechos, pidiendo que se tomaran las medidas judiciales necesarias. Angulo afirmó que: “son inaceptables estos abusos en el PAE por su impacto contra la salud de niños, niñas y adolescentes”.

La funcionaria también anunció que era necesario trabajar de forma articulada con las entidades territoriales, las veedurías y los entes de control, para realizar un mejor seguimiento a la ejecución de los PAE.

A su vez, la ministra recordó que se creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar; con la intención de contar con la institucionalidad necesaria para el buen funcionamiento del Programa.

¿Cómo llegaban estas carnes a las instituciones educativas?

La Fiscalía indicó que: «compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la Costa Atlántica. Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba”.

Después de esto la carne era tratada con químicos para alterar la contextura, con el propósito darle una presentación más acorde a la carne de res. Después de este procedimiento eran empacadas al vacio, con insignias de empresas dedicadas a la comercialización de estos productos.

Estas acciones se habrían realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019. Esto significó ingresos superiores a los 500 millones de pesos; comercializando semanalmente 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE.