Julián Zubiría respalda análisis del presidente Petro sobre pruebas Pisa

El mandatario impulsara iniciativas para mejorar la calidad de la educación.
Julián Zubiría / Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro recibió un espaldarazo de Julián Zubiría, una de las voces más reconocidas en el sector educativo, tras realizar un recuento del desempeño de Colombia en las pruebas Pisa.

Recientemente, el mandatario realizó un análisis sobre los bajos resultados de Colombia en las pruebas Pisa 2022. De acuerdo con sus declaraciones, el sistema educativo necesita implementar tres medidas urgentes para superar los resultados precarios.

Colombia se rajó en las pruebas Pisa

“Nosotros partimos de un nivel muy bajo comparado con la OCDE, en matemáticas en este siglo, Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado, comparativamente con la OCDE tiene muchos mejores resultados”, aseguró el jefe de Estado.

A su vez, se refirió a cada una de las categorías de las pruebas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora) y usó los resultados para ejemplificar las deficiencias de la educación en Colombia.

Cabe resaltar que los resultados de las pruebas Pisa revelaron que sólo el 29% de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas. Respecto a ciencias y lectura, alrededor del 49% de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior.

“Esto impacta, porque se trata de matemáticas, en nuestras capacidades para ponernos en las vanguardias tecnológicas de hoy: lenguaje de programación, de las máquinas, inteligencia artificial, sistemas de comunicación, la productividad”, señaló Gustavo Petro.

Ante esta problemática, el presidente ordenó que se impulsaran iniciativas como postgrados gratuitos para profesores, garantizar la alimentación escolar en jornada única y empezar a impartir educación universitaria en los colegios.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y llamaron la atención del pedagogo Julián de Zubiría, quien no dudó en respaldar su análisis. Sin embargo, recalcó que es urgente implementar medidas para mejorar el sistema educativo.

“Presidente Gustavo Petro tiene la razón cuando concluye que el “sistema educativo fracasó”. El 71% de los jóvenes no entienden los conceptos matemáticos porque tenemos un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje mecánico y repetitivo ¡La transformación educativa no da espera!”, aseveró el también economista.