Gobierno solo piensa generar empleos para los hombres, mujeres se sienten olvidadas

desempleo en mujeres colombianas
Plan de reactivación crearía más empleos para hombres.

El Gobierno Nacional lanzó un plan de re-activación donde busca recuperar al menos 1 millón de empleos, y curiosamente, dichos trabajos donde se piensa recuperar la economía suelen contratar solo hombres.

Los expertos en el tema dicen que aquellos sectores que darían trabajo, lo harán de forma incompleta porque sin las mujeres, la recuperación es incompleta.

Trabajo para el género masculino

Según el Nuevo compromiso por Colombia, el plan de reactivación económica y social, prevé inversiones por 100 billones de pesos y la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, aunque el Gobierno apunta al incremento del empleo a través de una estrategia que combina apoyo a las mipymes, proyectos de infraestructura y construcción, economía naranja, minas y energías, la mayoría de los empleos entregados llegan a manos de los hombres y no de las mujeres.

¿Por qué se cree que los trabajos son solo para los hombres?

Según datos del mercado laboral desagregado por sexo del DANE, se ve que las participaciones de mujeres en el sector de construcción, de minas y energía, entre mayo y julio del 2020 es de de 6,5% y 14,6%, respectivamente.

En general, la tasa de desempleo para las mujeres fue 25,5% y para los hombres 17,0%.

Según la población desocupada por sexo, las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad, corresponden al 40,8% mientras que, los hombres jóvenes representan el 38,0% de los desocupados.

Las ramas de actividad con un mayor número de mujeres ocupadas fueron Comercio y reparación de vehículos, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana y Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.

Mujeres al poder

El plan de re-activación debería fortalecer la apertura de comercio y servicios, donde hay una amplia participación de mujeres para que no sea cuestión de género sin de trabajo.

«No es un tema de solamente las mujeres, es el empleo y los indicadores de todo el país”

-Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo.

Asimismo, Delgado propuso abrir paulatinamente colegios y lugares, pues es allí donde se brinda cuidado a los niños y las mayoría de mujeres puedan liberar tiempo de la economía del cuidado a sus actividades laborales.

Valeria Santos: «Las mujeres estamos en desventaja en casi 10 puntos en el mercado laboral. Increíble que en vez de adoptar un enfoque de género en la reactivación sigamos ahondando la brecha».