¿Por qué los colombianos cada vez tienen menos hijos?

Las tasas de natalidad en Colombia son de las más bajas del mundo.
Las tasas de natalidad en Colombia son de las más bajas del mundo.

Colombia ha presentado un gran cambio a nivel demográfico, ya que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las personas cada vez tienen menos hijos.

Según las estadísticas del DANE, durante el 2022, se redujo en un 7,5% los natalicios en Colombia. Con 570.335, el país registró las cifras más bajas de nacimientos desde el año 2013. ¿A qué se debe esta disminución en los natalicios de Colombia?

Las tasas de natalidad en Colombia son de las más bajas del mundo.
Las tasas de natalidad en Colombia son de las más bajas del mundo.

Los colombianos no quieren tener hijos

“Durante los últimos 10 años se observa un comportamiento decreciente en el número de nacimientos en Colombia. Desde 2018 el descenso es sostenido, siendo más marcado en el año 2022 dada la reducción del -7,5 % respecto al año 2021, cifra histórica teniendo en cuenta que en el último decenio las reducciones interanuales reportadas oscilaron entre el -2,1 % y el -1,0 %. Respecto al 2013, en 2022 ocurrieron 88.480 nacimientos menos en el país”, reveló el DANE.

Por otra parte, en lo corrido de este año, la tendencia sigue siendo de una marcada caída: “En 2023 continúa el descenso en el número de nacimientos, con un nuevo valor mínimo por debajo de los 40.000 nacimientos en el mes de febrero, cifra que respecto a 2022 registra una reducción de -9,6 %”.

Según las cifras de la entidad, La Guajira continúa siendo el departamento del país con la tasa más alta para 2022 con 21,7 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes.

👨‍👩‍👧‍👦 Mujer criticó a familias que crían a sus mascotas como hijos.

El DANE también estimó que para el año 2070, Colombia tendrá 183 adultos mayores por cada 100 jóvenes. Otro dato importante es que las madres adolescentes no son quienes lideran la cantidad de embarazos en nuestro país, sino las mujeres entre 30 a 34 años.

Los colombianos que planifican un hogar se ven limitados a tener hijos por el costo de vida, las metas laborales de hombre y mujer, también la presión social de sacrificar la juventud.

La situación genera una gran incertidumbre porque tendrá consecuencias directas en diversos aspectos como: afectación en la tasa de reposición en el mercado laboral, hará que el Gobierno recaude menos impuestos, incrementará los costos de programas de seguridad social y podría marcar la ruta para la reforma pensional.

Cabe resaltar que el hecho de que nazcan menos bebés significa menos niños en los colegios, menos jóvenes en las universidades, menos personas en edad productiva y reproductiva y muchas más personas envejecidas, que generarán presión importante en los sistemas de pensiones y protección social.