¿Qué hacer para reactivar el empleo en tiempo de pandemia?

Tapabocas Colombia
Sena

La mayoría de científicos de todo el mundo han concluido que el cambio climático derivado de los combustibles fósiles por el uso del carbón, el gas y el petróleo, pueden acabar la humanidad, traerán no esta, sino decenas de pandemias. Por tanto, la reactivación económica debe pasar por este filtro.

En Colombia, desde el pasado 24 de marzo se dio inicio a la cuarentena estricta por del covid-19, por tal motivo, se inició una serie de actividades para contener la expansión de dicha pandemia, a su vez esas pautas del ejecutivo hicieron que muchos empleos en Colombia se perdieran.

Actualmente en el mes de septiembre del 2020 se habla de inclusive 26% en la tasa de desempleo en ciudades grandes como Bogotá, por estas cifras tan alarmantes muchos analistas y economistas han diseñado una serie de actividades para la reactivación económica y para el aumento de empleo, recordemos que la carencia de empleo genera violencia, delincuencia y otra serie de factores que contribuyen al aumento de las cifras negativas de la población.

La cuarentena paró el consumo y significó el cierre de muchas empresas, rompió el tejido productivo, llevó al desempleo a niveles históricos y puso en la cuerda floja los avances sociales logrados en las últimas dos décadas.

Para la reactivación económica en materia de salud, las cartas están echadas, el país le apuesta a la disciplina social, a su talento humano y a su infraestructura hospitalaria, para atender a los afectados mientras se reactiva la producción y devuelve la normalidad a la vida social.

Considero que, ante la crisis que estamos viviendo se volverá aun mas importante la producción de alimentos, la importancia de garantizar su abasto y la seguridad alimentaria, son un gran reto que tenemos a nivel mundial y como país.

Todo esto podría sugerir que las medidas del gobierno deben concentrarse en aliviar la restricción de liquidez que enfrentan las empresas como en cierta medida se ha hecho, sin embargo, muchas empresas no están en capacidad o prefieren utilizar los canales de financiamiento que abierto porque ya se encuentran demasiado endeudadas, o porque, consideran que adquirir nuevas deudas es demasiado riesgoso frente a las inciertas perspectivas de su línea de actividad, en circunstancias se está creando una triple contingencia fiscal por un lado podría hacerse efectiva una parte sustancial de las ganancias que el gobierno está otorgando a través del fondo nacional de regalías.

Por otro lado, el sistema financiero está acumulado riesgos adicionales que podrían implicar operaciones de rescate del parte del gobierno y, por último, y no menos importante el gobierno se verá obligado a otorgar subsidios directos a trabajadores y recursos que queden desempleados por quiebra de las empresas.

Posibles soluciones

Pero, ¿Cuál debería ser la solución para este desempleo tan acérrimo que vivimos actualmente en el país?

Será necesario darle un gran impulso a la demanda en especial cuando muchos sectores como el comercio, transporte entran a funcionar con capacidades del 100%, de no ser así, se pondrá en jaque a los negocios, pero es hora de buscar mecanismos para abrir restaurantes y hoteles darles vuelo a las líneas y pasó al transporte intermunicipal.

Es fundamental estimular la economía mediante una política fiscal activa, una orientación flexible de la política monetaria y la disponibilidad del financiamiento y recursos de apoyo a sectores específicos vitales, apoyar las empresas mediante medidas de soporte para el mantenimiento del empleo ofreciendo a las empresas facilidades financieras y fiscales y otros medios de alivio, apoyar los ingresos de trabajadores mediante la disposición de recursos públicos para ampliar la protección social de la población.

Conviene que, la ayuda financiera y no financiera, se suministre estratégicamente para animar a las empresas a preservar puestos de trabajo. Tanto la demanda interna como las exportaciones pueden perder dinamismo y todo lo demás tendrá que ajustarse, resultará necesario para las empresas hacer reajustes de sus proyecciones en corto y mediano plazo en sus planeaciones sus metas y finanzas.

Los planes oficiales para buscar recursos que incentiven la demanda y promuevan el PIB pasan por varias estrategias uno, es impulsar la vivienda VIS, subsidios de vivienda no VIS para reactivar el consumo y la construcción dos, desarrollar carreteras terciarias para mejorar la conectividad local y generar empleo y tres darle un impulso al sector agropecuario.

Por otro lado, el gobierno nacional abarca revolucionar la financiación empresarial, transformar las empresas para la nueva normalidad, reactivar las regiones, brindar acceso a factores de producción, promover exportaciones en servicios basados en conocimientos, estimular el comercio electrónico para tomar ventaja de las nuevas oportunidades de negocio, atraer inversiones eficientes, aplicar la certificación de bioseguridad para el turismo, apoyar la economía a este sector y la del aeronáutico, adelantar una campaña de promoción nacional e internacional y promover la innovación y la competitividad de los negocios.

Para pensamientos mas progresistas ambientalmente hablando, analizo que, nuestro país debe adelantar el cambio de la matriz energética a energías limpias, esto implica centenares de personas en la instalación de paneles solares en los techos de todas las viviendas, edificios, en el área rural, en el área urbana, la construcción de una inmensidad o una gran cantidad de empresas que se dediquen al mantenimiento, la producción y la instalación de paneles solares. El cambio de la regulación del mercado energético colombiano, que hoy en día y a mi parecer es un oligopolio.

La electrificación del transporte, eso implica la construcción de metros poderosos, significa el cambio de troncales de Transmilenio por tranvías, la construcción de cables aéreos, la electrificación de taxis, todas las anteriores creadoras de fuentes de trabajo. 

La fibra óptica tendida en todo el país y la posibilidad que llegue a los hogares, generaría decenas de puestos de trabajo, con la consecuencia de que sus habitantes puedan estudiar desde sus casas, que toda la población puede acceder a educación, conocimiento y a la información.

Sin más circunloquios, prolegómenos y ambages. Gracias