Jóvenes piden al presidente Petro que construya una Universidad Pública en San Marcos, Sucre

Reunión por la educación de San Marcos, Sucre.
Reunión por la educación de San Marcos, Sucre. Créditos: Santiago Monterroza.

El 26 de marzo durante una reunión que se llevó a cabo en San Marcos, Sucre, diversas expresiones sociales consolidaron acciones para favorecer y brindar mejores oportunidades a la comunidad en el sector educativo.

La estrategia “Un consejo al territorio” liderada por el Consejo Municipal de Juventud, busca fortalecer la participación, interlocución y comunicación entre los jóvenes representantes estudiantiles de las distintas instituciones tanto públicas como privadas.

La petición de San Marcos, Sucre, al presidente Petro

A través de esta estrategia se llevó a cabo una reunión que contó con la participación de consejeros de juventud, personeros estudiantiles, contralores estudiantiles, secretarios de la entidad territorial y miembros de la sociedad civil.

Durante el espacio se identificaron las necesidades urgentes de las instituciones educativas locales. Entre ellas, la principal problemática resaltada fue la falta de acceso a la educación superior, afectando alrededor de 2000 bachilleres que egresan anualmente en la región de San Jorge y la Mojana Sucreña.

Para abordar este desafío, se redactó un comunicado conjunto dirigido a la Presidencia de la República, solicitando atención y acciones concretas para resolver la carencia de oportunidades educativas.

La respuesta del gobierno nacional ha sido positiva, comprometiéndose a considerar la solicitud y establecer una mesa de trabajo para abordar la problemática.

En la carta enviada a la Presidencia, se ha planteado además la construcción de un multicampos universitario en el municipio de San Marcos, ya que resaltan que este territorio ha sido destacado por contar con las mejores condiciones geográficas, económicas, capital humano, población estudiantil y servicios públicos en las subregiones de San Jorge y la Mojana.

Se considera que San Marcos es el punto estratégico ideal para albergar este multicampos y así proporcionar acceso a la educación superior a los jóvenes de la región.

Por los menos 300 mil jóvenes se podrían ver beneficiados, según explica Santiago Monterrosa, consejero de juventud.

Además de estos esfuerzos, la estrategia “Un consejo al territorio” ha logrado concertar la colaboración con los gobiernos escolares, realizando visitas periódicas para atender las diversas necesidades de los estudiantes, incluyendo transporte y alimentación escolar, entre otras.

Estos pasos representan un avance significativo en la mejora de las oportunidades educativas y el desarrollo de la juventud en la región de San Jorge y la Mojana Sucreña.

Lea más: Gobierno Petro entrega 58 colegios nuevos y 306 remodelados.