La renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín para hacerle campaña al candidato Juan Carlos Upegui, ha generado una gran polémica. El periódico El Colombiano que se caracterizó por su oposición a Quintero cuando le quitaron la pauta, no saben ahora a quién culpar.
Desde el inició de su carrera política, Daniel Quintero demostró que iba a marcar la historia de Medellín. Su candidatura a la alcaldía generó resistencia en algunas estructuras y bases tradicionales, que habían gobernado históricamente en la ciudad.
Daniel Quintero justificó su salida a la alcaldía de Medellín
Como le pasa a cualquier alternativo en Colombia, se encontró una maquinaria contra la cual debía luchar. Ejemplo de ello es su batalla legal relacionada con Hidroituango y EPM, con el objetivo de evitar que una de las empresas públicas más importantes del país sea privatizada.
Esto le ha costado apoyos a Daniel Quintero, pero también le ha significado algunos nuevos, no tradicionales.
La administración de Quintero también sacó adelante el proyecto hidroeléctrico que encontró siniestrado debido a las malas decisiones y prácticas de gobernantes y contratistas. En la actualidad, Hidroituango es una realidad por lo que pronto generará el 17% de energía del país.
El exmandatario también se destacó porque supo gestionar los recursos con transparencia, pues logró los mejores resultados en el índice de desempeño institucional, aumentó el índice de desempeño fiscal, disminuyó los gastos de viáticos y de los fondos fijos.
Por otra parte, impulsó estrategias de educación en diferentes sectores de la ciudad para las familias más vulnerables; logró la reducción más importante en homicidios en los últimos 40 años, la más prolongada en el tiempo y con la mayor cantidad de días no consecutivos, entre otros logros importantes.
Sin embargo, para algunos sectores esta gestión no fue suficiente. Así se vio reflejado en los diferentes titulares del periódico ‘El Colombiano’, quien empezó con la rencilla contra Daniel Quintero desde antes su llegada a la Alcaldía de Medellín, ya que el diario se la jugó por otros candidatos.
‘El Colombiano’, como diario, ha sido históricamente conservador y cercano al uribismo, por lo que no es de extrañar su postura. No obstante, lamentan la renuncia de Quintero porque se quedaron sin conejillo de Indias.