Edwin Ballesteros: otro uribista que renuncia al Congreso para evadir a la Corte Suprema de Justicia

Edwin Ballesteros
Edwin Ballesteros renunció al Congreso.

El representante a la Cámara con el partido político Centro Democrático, Edwin Ballesteros, anunció entre lágrimas su renuncia a la Cámara de Representantes por motivo de la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia en su contra.

Tal investigación sería motivada por el escándalo de corrupción en Santander durante la gobernación de Richard Aguilar y mientras Ballesteros era gerente de la empresa de servicios públicos de Santander.

Edwin Ballesteros salpicado en escándalo de corrupción de Richard Aguilar
Richard Aguilar / Edwin Ballesteros.

Corrupción en Santander

La Corte Suprema de Justicia habría iniciado investigación en contra del senador de Cambio Radical, Richard Aguilar Villa, que fue detenido de forma preventiva presuntamente por delitos asociados a contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Estos delitos habrían sido cometidos mientras Aguilar era gobernador del departamento de Antioquia, y fueron revelados por Claudia Yaneth Toledo, quien era secretaria de infraestructura.

Richard Aguilar habría recibido coimas para la adjudicación de obras de infraestructura en Santander relacionadas con el Estadio en Villa Olímpica de Bucaramanga, carreteras y corredores viales en San Gil, Charalá, Bucaramanga y Floridablanca.

Edwin Ballesteros y su renuncia al Congreso

Otro de los salpicados del escándalo de corrupción es el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, que era gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.

Al parecer, la empresa que gerenciaba Ballesteros desarrollaba la licitación de un contrato de más de 4 mil millones de pesos para la construcción del acueducto municipal de Landázuri.

Para obtener el contrato, Aguilar le habría propuesto una comisión del 16% a Ballesteros, lo que corresponde a más de 600 millones de pesos.

Esto estaría confirmado en un intercambio de chats con Pardo que habrían sido revelados a la justicia.

Por ese motivo, Ballesteros habría renunciado a su curul en el Congreso, de modo que su investigación pase de manos de la Corte Suprema a la fiscalía.

Esta parece ser la nueva estrategia del uribismo para evadir al Alto Tribunal y entenderse con la Fiscalía de Barbosa, que muchos han considerado de bolsillo.