Dinero del ICBF es usado por corruptos para financiar campañas políticas

La Silla Vacía denuncia corrupción con dineros del ICBF
Haiden Otoniel Vergara / Gorky Muñoz.

La Silla Vacía ha denunciado un entramado que se ha construido alrededor del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF). A través de contratos asignados a dedo por algunos alcaldes, entregar recursos como el pago de favores a los patrocinadores de sus campañas políticas para llegar a ser elegidos como alcaldes de sus respectivos municipios. Paola Carvajal, inhabilitada por actos de corrupción se unió a la campaña de Fico Gutiérrez.

Este medio de comunicación hizo seguimiento a los contratos entregados a dedo por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, pudiendo verificar que tanto el contrato como la interventoría del programa de alimentación escolar, fueron entregados a dos fundaciones de Tumaco que, están relacionadas con un poderoso político militante de Cambio Radical.

La Silla Vacía denuncia corrupción con dineros del ICBF
Haiden Otoniel Vergara / Gorky Muñoz.

Uno de los más beneficiados de estos contratos de alimentación escolar y educación infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entregados a dedo, es el concejal de Tumaco, Haiden Otoniel Vergara que, en 8 años, se ha ganado de manera directa contratos por más de $20 mil millones de pesos.

El contrato para garantizar que la comida que antes les servían a los niños en los colegios ahora la puedan preparar en sus casas, se le asignó a la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño, Asoformando: un contrato por valor de $5.250 millones de pesos.

Y el contrato de interventoría para vigilar y garantizar que se entreguen esos mercados con las especificaciones del contrato, por valor de $300 millones de pesos, se le entregó a la Fundación Colombia Florece.

Pero ambas entidades tienen en común que el concejal de Tumaco, Haiden Otoniel Vergara, fue el que ayudó a financiar la campaña a la Alcaldía de Gorky Muñoz en 2019 con el compromiso de devolver ese apoyo con contratación en el programa de alimentación escolar y suministro de mercados del ICBF.

Le interesa: Fiscalía pidió dura condena contra el suegro de Vicky Dávila por actos de corrupción

De manera coincidencial, otras entidades sin ánimo de lucro a las que también la alcaldía de Neiva les entregó contratos, como la Corporación Colombia en Paz y Social – CORSOCIAL, la Asociación Afrocolombiana de Víctimas del Conflicto, Asofrovic, tienen el mismo domicilio de las anteriores.

Estas se habrían convertido en la maquinaria política del concejal Haiden Otoniel Vergara, para hacerse reelegir con la mayor votación para el concejo y financiar campañas electorales que le permita conseguir contratos con el Estado para perpetuarse en el poder en esta zona del país.

Lea también: Imputada otra candidata del Centro Democrático por presunta corrupción