Congresista del Centro Democrático organizó secuestró exprés

Las manifestaciones fueron lideradas por el congresista José Jaime Uscátegui.
Las manifestaciones fueron lideradas por el congresista José Jaime Uscátegui.

El congresista del Centro Democrático José Jaime Uscátegui realizó un secuestro exprés en plena plenaria de la Cámara de Representantes. Varios congresistas no pudieron salir del lugar ante los violentos uribistas que ingresaron al recinto gracias a la aprobación de Uscátegui.

En esta ocasión el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y su hermano, el edil de Bogotá, Julián, ambos hijos del general retirado, Jaime Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán, alentaron a un grupo de familiares de integrantes de la Fuerza Pública para que se tomaron la sala para gritar justicia y reclamaran la salida de Leyva del cargo.

Las manifestaciones fueron lideradas por el congresista José Jaime Uscátegui.
Las manifestaciones fueron lideradas por el congresista José Jaime Uscátegui.

Violenta toma de Uscátegui

El debate estuvo marcado por varios hechos curiosos, pues la moción de censura fue citada por el partido Centro Democrático, por lo que se podría considerar que Uscátegui hizo un boicot a su propio sector.

Por otra parte, el debate fue organizado con el propósito de que Leyva justificara la inasistencia a las citaciones que le ha hecho la Cámara. Sin embargo, los manifestantes reclamaban por los policías y militares que han muerto en lo que va del año.

👰🏻 Catherine Juvinao le gana tutela al cuestionado político de Sucre Yair Acuña.

El presidente de esa corporación, David Racero señaló que, ante la gravedad del incidente, este tendrá repercusiones penales, porque se puso en riesgo la integridad de muchas personas al interior del Congreso.

El acto violento propiciado por el Representante Uscátegui del Centro Democrático y su hermano edil de Usaquén, que está en campaña, es un claro delito penal de asonada. El representante que se ufana de ser la voz del orden y la legalidad tendrá que responder ante la justicia”, escribió David Racero.

Por su parte, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, también manifestó su molestia ante lo sucedido: “Cuando han entrado a las barras ciudadanos de otras corrientes políticas, ustedes incluso nos han acusado de estar haciendo brujería”.

A su vez, agregó: “Ustedes son los menos legitimados y quienes menos autoridad tienen para hablar aquí de que no se estigmatice la protesta, porque los primeros estigmatizadores de la protesta social en este país son ustedes”.

Por último, señaló: “Ningún congresista puede utilizar su poder y las facultades que tiene de entrar aquí a la ciudadanía para que luego se retenga a toda una plenaria en el recinto de la democracia… Esto no se puede volver a permitir”.

Cabe resaltar que la protesta terminó con alteraciones del orden público y destrozos a las puertas, por lo que la Policía se vio obligada a arrastrar a los manifestantes fuera del Capitolio.

El congresista puso en riesgo la seguridad de sus compañeros, fácilmente ante el tumulto se pudo presentar un acto terrorista.

🐷 Pelea en el Centro Democrático, se tratan de ‘comunistas’ y ‘marxistas’.