Centro Democrático: el partido político colombiano con más exguerrilleros

Uribismo y exguerrilleros son más amigos que enemigos
Uribismo y exguerrilleros son más amigos que enemigos.

El Centro Democrático se ha propuesto a criticar a todos los exguerrilleros, que pretende tener o que tenga participación en los escenarios políticos. Ejemplo de ello, son las críticas a Gustavo Petro por su pasado como integrante del M-19, disuelto en el año 1990.

Supuestamente, no pueden tolerar que haya sido parte de ese grupo insurgente, pero esos argumentos se contradicen con los hechos del movimiento uribista; ya que existen varios militantes del Centro Democrático que pertenecieron al M-19, al EPL y hasta el ELN, y han trabajado al servicio de Uribe.

¿Quiénes son los exguerrilleros?

Angelizo Garzón

Angelino Garzón, comenzó su carrera política en la izquierdista dura: fue líder sindical, miembro del Partido Comunista Colombiano y luego vicepresidente de la Unión Patriótica.

Fue secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre 1981 y 1990. Con los procesos de paz, se cambió de partido y en 1991, fue Constituyente de la Alianza Democrática M-19.

Entre 1990 y 1994 fue militante del M-19, siendo uno de los Constituyentes de la Alianza Democrática M-19, el partido político después de la desmovilización de la guerrilla.

Continuó su carrera de sindicalista, pero en 2007 Garzón fue delegado por Uribe para negociar el TLC con el Congreso de Estados Unidos; y, en enero de 2009, el entonces presidente lo nombró como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Angelino Garzón y Uribe.

Everth Bustamante

Everth Bustamante, es otro exguerrillero del M-19 que se cambió de bando. Fue fundador de la guerrilla del M-19 y el partido Centro Democrático.

Al Congreso llegó en 1990 como representante a la Cámara por la AD-M19 y luego de la Asamblea Nacional Constituyente, estuvo en el grupo de nueve senadores que tuvo ese naciente partido.

Su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe se dio desde el primer mandato en 2002. Asesoró al expresidente durante un año, hasta que en el 2006 Uribe lo nombró director de Coldeportes, cargo que mantuvo hasta el final del gobierno.

Eduardo Chávez

En la década del 70, Eduardo Chávez fue líder del M-19. Sin embargo, Chávez también ayudó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en su proyecto de Seguridad Democrática; a través del cual se impulsaba la participación conjunta de ciudadanos y Fuerzas Militares, para la prevención del delito y la promoción de la convivencia. En una ocasión Chávez indicó que si participo de la campaña de Uribe, pero no precisamente en la política de seguridad democrática.

Carlos Franco

Carlos Franco, exguerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL). Fue comandante de uno de los frentes y en 1987 ascendió al mando central. Franco se reinsertó a la vida civil gracias a la Constituyente de 1991

Se desempeñó en los dos gobiernos de Uribe, como director del programa presidencial de Derechos Humanos de 2002 a 2010.

Rossemberg Pabón

Rossemberg Pabón, excomandante del M-19, y líder de la toma de la embajada de República Dominicana, durante el gobierno de Turbay Ayala. Fue uno de los más cercanos a Uribe a finales de su presidencia.

A pesar de ser cofundador del partido Polo Democrático, renunció a este y se fue de lleno con Uribe, quien lo nombró director del departamento administrativo de Economía Solidaria.

Darío Mejía

Darío Mejía, fue guerrillero del EPL. Coordinó el programa presidencial de Reinserción en Antioquia durante el gobierno de César Gaviria. En el gobierno de Uribe fue asesor del prófugo Luis Carlos Restrepo en la Consejería de Paz.

Carlos Lucio

Por último, Carlos Alonso Lucio (esposo de Viviane Morales), fue militante del M-19. En el año 2000 la Corte Suprema de Justicia, le adelantaba dos casos por los presuntos delitos de estafa y falsa denuncia.