Carlos Caicedo denuncia recorte de vacunas en Santa Marta y Magdalena

Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena.

El gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, denunció a través de redes sociales el recorte de las vacunas inicialmente establecidas por el Gobierno Nacional para Magdalena y Santa Marta.

El video inicia con una comparación con la ciudad de Barranquilla, a la que duplicaron el número de dosis de vacunas que se había dispuesto inicialmente; mientras que, a Magdalena le correspondería la cifra de tan solo 930 vacunas.

Según Caicedo, esta cantidad del antídoto no es suficiente para inmunizar, ni siquiera, a la primera línea del personal médico y de apoyo del Hospital Julio Méndez Barreneche.

En este sentido, el personal prioritario en Santa Marta y Magdalena para acceder a las vacunas estaría contemplado en 5.696 personas.

Teniendo en cuenta este número, el departamento carece de 4.766 vacunas para inmunizar solo a su primera línea de prioritarios.

Carlos Caicedo cuestiona el criterio que tiene el Gobierno Nacional para duplicar las vacunas de ciertos departamentos y recortar las cifras de otros.

De acuerdo a sus declaraciones, esto genera suspicacias y se trataría de un claro bloqueo por parte del gobierno, aconsejado, según afirma, por políticos que “manejan los hospitales” y se encuentran, algunos, enfrentando sanciones por parte de la justicia.

Tal es el caso del exsenador de la República, Eduardo Pulgar, y Honorio Enrique Pinedo, del Centro Democrático, quienes podrían ser los supuestos responsables del recorte de vacunas para el departamento.

Pese a que, según declara, varios entes territoriales han solicitado autorización para iniciar gestiones de consecución de vacunas, el Gobierno Nacional habría cerrado las puertas a toda posibilidad de intervención independiente de las gobernaciones.

Algo que critica Caicedo, al considerar que esta es otra clara muestra de desigualdad en este nuevo escenario de salud pública.

El político finaliza su video enfatizando en la necesidad de una política de vacunas con igualdad en el país, y su esperanza de que la situación mejore. Que lo que se establezca en esta fase de vacunación pueda ser justo con todas las poblaciones de Colombia.