Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, sufrió un duro golpe luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de la personería jurídica del partido político Fuerza Ciudadana.
La decisión se tomó a partir de una demanda que instauró la abogada Ximena Echavarría Cardona, quien hizo parte del partido Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt.
Consejo de Estado deja sin partido a Carlos Caicedo
El Consejo de Estado argumentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometió un error al otorgarla.
Esta decisión se basó en la premisa de que Fuerza Ciudadana no tenía los mismos derechos que el partido político Colombia Humana, a pesar de haber obtenido más de 8 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018.
“En suma, las razones que sustentan esta decisión proceden de la infracción del artículo 108 de la Constitución Política, a la que se llegó por desconocimiento del requisito ordinario allí previsto para obtener el comentado atributo y la aplicación incorrecta de excepciones incorporadas por la jurisprudencia”, explica el fallo.
El Consejo de Estado también señaló el uso inapropiado del principio de igualdad, ya que el CNE tomó como referencia a colectividades que no son comparables. Por lo tanto, para el alto tribunal, el procedimiento estuvo afectado por una motivación errónea.
Fuerza Ciudadana acaba de enfrentar la pérdida de la Alcaldía de Santa Marta, tras la anulación de la candidatura de Jorge Agudelo por parte del Tribunal Superior del Magdalena.
Sin duda alguna, la decisión del Consejo de Estado representa un duro golpe para Fuerza Ciudadana que había logrado mayor preponderancia en la última década.
Además, establece un precedente significativo en cuanto a las garantías políticas del país, lo que podría desencadenar un efecto dominó, dado que existen otros partidos bajo demanda que el CNE ha respaldado, como Creemos, liderado por Federico Gutiérrez, y también Independientes, encabezados por Daniel Quintero.
La decisión también supone un revés para Carlos Caicedo, quien aparentemente tenía la intención de emplear a Fuerza Ciudadana como plataforma para perseguir sus ambiciones de postularse a la presidencia en 2026.
Lea más: Carlos Caicedo rescata el Hospital Julio Méndez Barreneche con ayuda del gobierno Petro.