Hospitales no incluyeron a personal de aseo y camilleros como prioritarios para vacunas

Personal de aseo de hospitales
MinSalud expresó que personal de apoyo debe ser incluido en la primera fase.

Luego de que se diera a conocer el plan de vacunación con sus distintas fases en Colombia, el Ministerio de Salud tuvo que hacer un llamado de atención a los hospitales debido a que no estaban incluyendo a celadores, camilleros y personal de aseo dentro de la base de datos para el proceso de vacunación.

De acuerdo a las fases de vacunación que estableció el gobierno nacional, se estaría priorizando a la población más vulnerable para recibir las dosis del antídoto en la primera etapa.

En esa primera fase se contemplaría la inmunización de la población del país mayor de 80 años edad, y el personal de la salud expuesto constantemente al coronavirus.

Por ese motivo, la Cartera de Salud de la Nación habría solicitado a los hospitales la información del personal que será prioritario para el proceso de vacunación.

Sin embargo, en la base de datos que se ha construido a partir de las listas proporcionadas por los hospitales, solo se han incluido a profesionales de la salud, sin que se relacione al personal de apoyo de los hospitales.

Esto es, celadores, recepcionistas, camilleros, personal de aseo, y los que proveen servicios de alimentación.

Por ello, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó a los entes territoriales y a las Instituciones, que las bases de datos puedan ser actualizadas, incluyendo también el personal de apoyo de los servicios de salud como población prioritaria para el acceso a la vacuna en la primera fase del plan de vacunación.

Así mismo, solicitó a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que la información actualizada sea enviada antes del próximo sábado 20 de febrero de 2021.

Ruiz aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de la primera etapa de vacunación, enfatizando que este proceso será determinante para generar confianza en el resto de la población colombiana.