Según MinSalud, modificar Plan de Vacunación pondría en riesgo la vida de los colombianos

Ministro de salud, Fernando Ruiz
Ministro de salud, Fernando Ruiz

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que el Plan de Vacunación que se presentó ante los miembros de las cortes y organismos de control, debe permanecer sin modificaciones en cronograma y criterios de priorización.

Esto se da luego de la multitud de tutelas que ha tenido que enfrentar el Gobierno debido al Plan de Vacunación que se estableció para la inmunización de la población en el país.

Según se conoció, el cronograma entraría en vigor a partir del momento en que ingresen las primeras dosis del antídoto al país.

A partir de allí, se ha definido que la prioridad sea para los ciudadanos mayores de 60 años de edad, quienes, según informa el mismo Ministro, tienen un riesgo de mortalidad 600 veces mayor que el de una persona entre los 15 y los 25 años.

En esta primera fase también se contempla la vacunación de los trabajadores del área de la salud. Posteriormente, se continuará con la población vulnerable con comorbilidades, madres comunitarias, maestros de las instituciones educativas y los miembros de las Fuerzas Militares.

De acuerdo a lo argumentado por el jefe de la cartera, esto se justifica por el alto grado de afectación por Covid-19 que han presentado estos grupos específicos.

Los grupos siguientes serán bomberos, defensa civil y guardias indígenas, y finalmente vendrán los 17 millones de colombianos menores de 59 años de edad.

En esta última fase se espera consolidar lo que los expertos han llamado “la inmunidad de rebaño”, que consiste en que, con más vacunados y menos contagiados cada vez, se corte la cadena de transmisión del virus mortal entre la población.

El Ministro asegura que el Plan de Vacunación para Colombia fue establecido a partir de las recomendaciones de expertos, científicos, evidencias médicas, organizaciones y la sociedad.

De tal modo que, en su solicitud a las cortes y los entes de control, enfatiza que, no respetar la priorización del plan, podría conducir a la mortalidad de gran parte de la población y a la imposibilidad de controlar la pandemia en el territorio nacional.