MinSalud Fernando Ruiz será citado a debate de control político

Robledo citará a debate de MinSalud
Fernando Ruiz / Jorge Robledo.

Debido a lo relacionado con la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y su administración en el país, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, será citado a un debate de control político en el Congreso.

Así lo aseguró el Senador Jorge Robledo a través de su cuenta personal de Twitter y mediante una entrevista que le fue realizada el pasado domingo 20 de diciembre de 2020.

Debido a la pandemia por Covid-19 en el mundo, las naciones se han puesto a la tarea de adquirir el mayor número de vacunas que permita prevenir el contagio y genere cierta inmunidad en su población respecto al temido coronavirus.

Además de la vacuna rusa Sputnik V, farmacéuticas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya han desarrollado de forma exitosa sus vacunas candidatas, haciendo uso de distintas tecnologías y con distintos métodos de almacenamiento y administración.

Han alcanzado eficiencias que varían entre el 70% y el 95% y ya han venido realizando las gestiones para las autorizaciones pertinentes que avalen su distribución en distintos países.

Colombia, a través de su Ministerio de Salud, ha publicado la adquisición de millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 que vendrían a ser suministradas de acuerdo a las distintas fases establecidas por el gobierno para la población de riesgo.

Pese a que Colombia hace parte del acuerdo COVAX, también adelantó conversaciones bilaterales con distintas empresas farmacéuticas para la consecución del antídoto.

Según declaró el presidente de la República, Iván Duque, los ensayos de vacunación en el país iniciarían durante las próximas tres semanas, y la vacunación masiva tendría lugar a partir del mes de febrero de 2021.

Sin embargo, el senador Robledo manifestó que es pertinente realizar un debate de control político sobre este asunto, resaltando la necesidad de que se tenga la certeza de que los colombianos accederán a tiempo a la vacuna y que se defina toda la información importante.

Esto es, eficacia de la vacuna, cuánto previene, cuántas veces hay que vacunarse, qué pasa con el manejo del frío, a quiénes van a vacunar de primeros, todo eso hay que mirarlo” según expresó el senador.