La vacunación contra la Covid-19 en Colombia iniciará en febrero según Duque ¿2021 o 2022?

Presidente de Colombia Iván Duque
Vacunación iniciará entre enero y febrero de 202 según Duque.

En una entrevista para el medio barranquillero, El Heraldo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló acerca de la fecha tentativa en que se comenzarán a aplicar las vacunas contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.

Según expresó el primer mandatario, se espera que entre los meses de enero y febrero del próximo año 2021, se inicie la jornada de vacunación en el país, y afirmó que se harán esfuerzos para que sea lo más generalizada posible y de forma rápida.

Semanas atrás, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que las primeras dosis de vacunas adquiridas por Colombia serán suministradas a la población de riesgo.

Esto es, trabajadores del área de la salud, ciudadanos mayores de 60 años, y pacientes con comorbilidades o enfermedades pre-existentes.

El Jefe de Estado también manifestó que Colombia se encuentra participando del Mecanismo global COVAX, que es un esfuerzo de varios países para el acceso a la vacuna contra Covid-19 con destino a sus propias poblaciones.

En adición, declaró que Colombia también está adelantando conversaciones con varias empresas farmacéuticas, cuatro específicamente, para negociar más vacunas de las que han sido desarrolladas.

Sin embargo, fue claro al expresar que estas conversaciones tienen un requerimiento de confidencialidad y que solo se brindará la información abiertamente al país, una vez se hayan cerrado los contratos.

Dentro de lo expresado por el presidente, también se refirió a la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad entre la población y fortalecer el autocuidado.

A su vez, debido a que la pandemia en el país no ha presentado un comportamiento uniforme, descartó que pueda darse otro confinamiento estricto general en el país, y que, por el contrario, las medidas de contención de propagación del virus serán tomadas en cada localidad de acuerdo a su grado de afectación y a las condiciones de su sistema de salud.