Cambiar el uniforme de la Policía Nacional, la estrategia infantil del presidente Iván Duque

Nuevo uniforme de la Policía de Colombia no cambiará nada
Nuevo uniforme de la Policía de Colombia no cambiará nada.

El presidente Iván Duque anunció 6 acciones desde el gobierno para cambiar la imagen de la Policía Nacional de Colombia. Con uniformes nuevos y cambio de nombre para el ministerio de la Defensa, nada cambiará estructuralmente, solo la buena manipulación a la que el gobierno nacional tiene acostumbrado al país.

Hablamos con un patrullero de la Policía y con un oficial de rango medio, para las bases de esta institución, todo va a seguir igual.

La falsa reforma a la Policía

Iván Duque pretende mostrarle al país que la reforma policial que la ciudadanía está pidiendo es la que él está proponiendo.

“La Policía adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil. Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”, afirmó Duque.

Para Duque un cambio de uniforme tendrá más empatía con los colombianos, sin embargo, la realidad es otra, los policías seguirán siendo lo mismo.

“El ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Se creará Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad”, agrega Duque.

El cambio de nombre no significa nada, además agregarle más burocracia a la policía empeorará la institución.

Duque no escucha

Los colombianos y algunos congresistas de la oposición proponen que el cambio de la policía debe ser estructural.

La primera propuesta se basa en la calidad de vida de los integrantes de esta institución, patrulleros que empiezan desde el rango más bajo nunca podrán llegar a un cargo alto porque la normativa no lo permite, la propuesta consiste en que los patrulleros puedan estudiar y capacitarse para estar en los puestos más altos, con una verdadera carrera de ascensos.

La segunda propuesta se basa en eliminar al ESMAD, esta fuerza policial ha matado a cientos de colombianos durante las manifestaciones.

Existen otras propuestas que buscan que la policía esté al servicio de los ciudadanos y no a los políticos de turno.