La abogada barranquillera Ana María Aljure, fue nombrada recientemente por el gobierno de Iván Duque como la nueva viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al parecer su nombramiento obedece más a motivos políticos, electorales, que de méritos y conocimiento.
Su nombramiento fue criticado por diversos sectores, entre ellos algunos científicos del país; como el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Forero señaló que: «Es increíble que ningún científico colombiano pueda ocupar ese cargo. Al final, tenían razón los que advertían que cambiar Colciencias por un Ministerio era mala idea y que se convertiría en un lugar para repartir puestos. Es un desprecio total por la ciencia«.
Entre las funciones que deberá desempeñar Aljure en el viceministerio de Ciencias se encuentra que tendrá que asesorar a la ministra Mabel Torres; en la formulación y seguimiento de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) en las regiones.
Aljure entra a reemplazar a Sonia Esperanza Monrroy, quien presentó su renuncia al viceministerio en días pasados.
¿Quién es Ana María Aljure?
Aljure se convirtió en la mano derecha y una de las personas de confianza de Alejandro Char; debido a su paso por la Secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla en su administración.
(Le podría interesar: Karen Abudinen: Del gobierno Santos a el Gobierno de Duque)
Es abogada de la Universidad Libre con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado.
Inició su trayectoria en la primera administración de Alejandro Char en el año 2008; cuando fue asesora externa del entonces secretario Jurídico y actual congresista, Modesto Aguilera.
En 2013 participó en el concurso de belleza “Señora Colombia” y se quedó con el primer puesto.
También estuvo en la administración distrital de Elsa Noguera (2021-2015), como jefe de Contratación.
En 2015 también fue jefe de contratación del Instituto Nacional de Vías (Invías), cuando Germán Vargas Lleras fue vicepresidente de Colombia.