El contrato millonario que se repartieron los hermanos Daes, los Char y la Gobernación de Elsa Noguera

Elsa Noguera y su cuestionable contrato con Edubar.
Elsa Noguera y su cuestionable contrato con Edubar.

La empresa de los hermanos Daes, Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe (Edubar); una empresa de economía mixta, obtuvo un megacontrato para ejecutar 161 mil millones de pesos, de dineros públicos de la Gobernación de Elsa Noguera, una aliada de la familia Char.

La descripción del objeto a contratar era “Adecuación, mejoramiento y construcción de parques, plazas, malecones, escenarios deportivos, culturales y otras tipologías de espacio público para la práctica del deporte, la promoción del encuentro y la convivencia ciudadana en el departamento del Atlántico”.

El plan fue presentado, el pasado 10 de diciembre, por la gobernadora Elsa Noguera como el proyecto “Parques para la gente”; en donde detallaron lo que consistió este proceso con Edubar.

A través del comunicado dado a conocer por la Gobernación, se conoció que: “Para la ejecución de estas obras, la Gobernación contrató a la empresa Edubar S.A., encargada de la gerencia integral del proyecto, por un valor de 5.400 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses”.

El contrato con Edubar

El modelo de contratación ha ocasionado preocupación en el gremio, pues mantuvo un modelo de contratación que favorecía a empresas con un gran capital.

El tres de diciembre le adjudicó el contrato al único consorcio que se presentó; en el que está la empresa de los Daes, llamado Unión Temporal Espacios Urbanos 2020.

Una de las razones que han dado para criticar dicho contrato es que los recursos utilizados para la ejecución de este proyecto son públicos; por lo tanto, pidieron garantizar el cumplimiento de los principios de pluralidad de oferentes, transparencia, responsabilidad e igualdad de oportunidades en contratación, consagrados en la ley.

Es importante tener en cuenta que Edubar está involucrada en el proyecto de Hospital Mental de Barranquilla; cuya obra debió iniciar en 2017 y hoy no aparece ninguna edificación, ni informes de los recursos destinados a dicho hospital.