La construcción del Metro de Bogotá sigue siendo la manzana de la discordia. En esta ocasión, el presidente Gustavo Petro le respondió a Iván Duque, después que se manifestara a favor de dejar el proyecto tal como está actualmente. Gustavo Bolívar a Enrique Peñalosa por el Metro de Bogotá: ‘Tremendo cínico’.
El expresidente Iván Duque, realizó una férrea defensa a la megaobra, pues aseguró que: “Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo”.
- Duque se enfrentaría a la justicia por caso del software Pegasus
- Carolina Sanín crítica la ropa de Laura Sarabia: ‘como una niña de 14 años’
- La procuradora Margarita Cabello le quedó mal al expresidente Álvaro Uribe
El Metro en la agenda central
A su vez, agregó que el Metro de Bogotá debe avanzar y no sufrir traumatismos o sobrecostos.
“Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”, comentó Duque.
Las declaraciones no pasaron desapercibidas para el mandatario, quien denunció que, durante el gobierno de Iván Duque se prohibió la construcción del metro subterráneo, mismo que él había propuesto en su paso por la alcaldía.
Dicha prohibición habría ocasionado una malversación de recursos de hasta 20 billones de pesos.
“En el Conpes que usted firmó, Ivan, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”, anotó Petro.
Ⓜ️ Miguel Uribe Turbay cae nuevamente por mentiroso, prometió Metro en 2016
Cabe recordar que en reiteradas ocasiones Gustavo Petro ha insistido en que el metro debe ser subterráneo. Sin embargo, en la actualidad el contrato para la primera línea ya está firmado y en ejecución.
El tema del Metro de Bogotá ha dominado la agenda del gobierno. De hecho, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le envió un contundente mensaje a la alcaldesa Claudia López, pues aseguró que, si no se tienen en cuenta los cambios propuestos por el gobierno, otros proyectos de la capital no serían financiados.
Por otra parte, hace unos días Gustavo Petro anunció un viaje diplomático a China en el que tiene claras intenciones de reunirse con el consorcio constructor del metro para ver las posibilidades que hay de cambiar los diseños y soterrar la obra.
🚇 Llegó el primer vagón del Metro de Bogotá, pero sin Metro