El presidente Gustavo Petro no logra desechar la idea del metro subterráneo, pues le solicitó a la constructora que estudiara la posibilidad de que el tramo de la avenida Caracas sea subterráneo. Hollman Morris: El Metro Elevado será el hazmerreír de la historia.
Blu Radio dio a conocer que el mandatario se reunió con el consorcio Apca Transmimetro, quien es el encargado de la obra, para explicarles las razones por las cuales existen riesgos de que el trazado vaya elevado por la Caracas.
- Inauguran la Zona de Reserva Campesina número 18 en Santuario de Rabanal
- ANT y CRIC estrechan lazos para impulsar la Reforma Agraria
- Alcaldía de Cartagena firma convenio polémico de $485 millones con el Unicolombo
Al parecer, “existen riesgos en el suelo en el borde oriental, pues las columnas que sostendrían el metro elevado estarían muy cercanas entre sí y a una gran profundidad, lo que podría afectar su estabilidad por riesgos geotécnicos debido a la variabilidad del suelo”.
Según la fuente cercana al gobierno, otro riesgo que podría existir es el Plan de Manejo de Tráfico, ya que la construcción debe mantener la operación de TransMilenio por la Caracas que es la de mayor capacidad del sistema y los efectos urbanísticos de un metro elevado.
Sin embargo, el gobierno aceptaría el metro elevado por la Primero de Mayo porque, según ellos, el suelo en ese sector de la ciudad es mucho más estable.
Ⓜ️ Llegó el primer vagón del Metro de Bogotá, pero sin Metro
El gobierno de Petro, también solicitó que los estudios del metro subterráneo, que fueron realizados por el IDU cuando el mandatario era alcalde de Bogotá, sean socializados al concesionario y así explorar posibles ajustes que mitiguen gastos y riesgos.
“Explorar escenarios de ajuste que, sin paralizar las obras, minimicen riesgos y entreguen un mejor proyecto a la Capital, que genere mayores valores urbanos y detenga el deterioro de la Troncal de la Caracas”, según reveló la Blu Radio.
Cabe recordar que el metro elevado será financiado por la nación con un 70% y el 30% lo pondrá Bogotá. En la actualidad, hay un avance del 16% en las obras de la primera línea, que se adelantan en la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Caracas hacia el sur y la primera línea del Metro de Bogotá, que ya tiene dos frentes.
🚊 Segunda línea subterránea del metro de Bogotá consiguió financiación