El primer vagón del Metro de Bogotá ya se encuentra en Colombia, tras ser enviado desde China. Será trasladado por carretera hacía la capital en una cama baja. Alcaldía presenta la segunda Línea del Metro de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se mostró bastante optimista con este gran paso: “Llegó a puerto colombiano el primer vagón del Metro de Bogota. En diciembre estará abierto al público frente al parque Simón Bolívar. De todos los desafíos saldremos adelante”.
- Jorge Londoño del SENA comprometido con la comunidad campesina de Córdoba
- Barranquilla inaugura tren turístico sostenible que conecta con las playas de Puerto Mocho
- Cartagena se prepara para recibir cerca de 400.000 visitantes en la temporada de cruceros
Primer vagón del Metro de Bogotá
López también reveló que este primer vagón será ubicado en el Parque de los Niños, occidente de la ciudad.
Por su parte, Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, dijo que en la fábrica de la empresa china CRRC, contratista del concesionario Metro Línea 1, se realizaba el trabajo necesario para despachar el vagón hacia Colombia.
“Con el propósito de cumplir con el itinerario, los trabajadores avanzan en turnos de 24 horas. De esa manera, podremos tener el vagón en la ciudad para que todas las personas puedan acceder a él y conocerlo”, reveló el gerente.
Le interesa: Segunda línea subterránea del metro de Bogotá consiguió financiación
Las obras de la primera línea del metro avanzan con la construcción del patio taller, el cual será el lugar donde estarán los vagones y recibirán mantenimiento.
A su vez, sobre la calle 72 con Avenida Caracas, también se están llevando a cabo las obras del intercambiador vial, que es el lugar en donde se conectará la primera línea con la segunda.
¿Cuándo comenzará a funcionar la primera línea del Metro de Bogotá? La empresa Metro de Bogotá tiene proyectado que el sistema comenzará a funcionar en el año 2028: “la operación comercial está prevista para marzo de 2028 y beneficiará a 2,9 millones de habitantes”.
También detalló que: “recorrerá nueve localidades de la ciudad, iniciando en Bosa y siguiendo por Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, y conectará posteriormente con la Línea 2 del Metro subterráneo que irá hasta Suba y Engativá. El trazado tendrá una longitud de 24 kilómetros, en viaducto, y contará con 16 estaciones, de las cuales 10 se integrarán con TransMilenio”.
Al parecer, cada uno de los trenes contará con 6 vagones, los cuales tendrán una capacidad para transportar 1.800 pasajeros a una velocidad comercial de promedio de 42,5 km/hora.
Sin duda alguna, la llegada del metro marcaría un hito en la movilidad de la ciudad, que esperó más de 50 años para tener este medio de transporte.
Ⓜ️ Hollman Morris pide investigación contra Peñalosa por corrupción del Metro de Bogotá