Gustavo Bolívar, le respondió al exalcalde Enrique Peñalosa y lo culpó del retraso del Metro de Bogotá, especialmente porque no tuvo en cuenta los estudios del Metro Subterráneo pagados por la administración de Gustavo Petro, pues durante su gobierno esta iniciativa se desechó por completo. Estamos pagando caro las decisiones de Peñalosa: Claudia López.
Peñalosa rechazó la petición de Gustavo Petro de contemplar que parte o la totalidad del trazado del Metro sea subterráneo. “Los colombianos juzgarán si les parece correcto pagar más de $15 billones y demorar varios años el proyecto por el capricho frívolo de Petro de soterrar parte de la línea de Metro en construcción. Recordemos que el 33% del Metro de Nueva York y el 55% del de Londres son elevados”, expresó el exalcalde.
- Petro critica elección de Álvaro Prada como presidente del CNE: ‘Una jugadita para taparse mutuamente’
- Ricardo Bonilla renuncia como Ministro de Hacienda y se anuncia su nuevo sucesor
- David Racero no apoyaría una reelección del presidente Petro
El ‘cínico’ Peñalosa
Sin embargo, el excongresista del Pacto Histórico, le recordó a Enrique Peñalosa que durante su administración no tuvo en cuenta los estudios para la realización del metro subterráneo. Además, señaló que era “cínico”.
“Tremendo cínico. Retrasó 15 años el metro al tirar a la basura los estudios del subterráneo y ahora culpa a Petro de un eventual retraso de 3 años, para salvar la Caracas de la tugurización, el ensombrecimiento y los malos olores durante 150 años con un obsoleto metro elevado”, aseveró Gustavo Bolívar.
Cabe resaltar que algunas propuestas del consorcio chino, APCA Transmetro, para modificar la primera línea del metro de Bogotá son: el tramo subterráneo inicie desde la Avenida Primera de Mayo y vaya hasta la Calle 72. Sin embargo, como segunda alternativa está que el trazado subterráneo comience en la calle primera y culmine en la calle 72.
Ⓜ️ Hollman Morris pide investigación contra Peñalosa por corrupción del Metro de Bogotá
La tercera alternativa, consiste en soterrar el trazado desde la calle primera, pero que exista una extensión hasta la calle 100. Por otra parte, la cuarta opción que plantea el consorcio Metro Línea 1, entre otras propuestas.
Dichas alternativas para soterrar parte del metro elevado cuestan entre 8 y 17 billones de pesos. Además, la entrada en operación ya no sería en 2028, sino en 2035 o más.
En el último encuentro entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente Gustavo Petro no se llegó a una decisión final, 2 mesas de trabajo están estudiando cual es la mejor alternativa para empezar lo antes posible.
🚇 La presión del presidente Petro por el metro subterráneo