De acuerdo con las más recientes investigaciones publicadas por los periodistas Gonzalo Guillén y Julián F. Martínez, el piloto aéreo que fue atrapado en la isla de Providencia con 446 kilos de cocaína sería compañero de Samuel Niño Cataño, el difunto piloto del mexicano cartel de Sinaloa y de las campañas políticas de Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez.
El nombre del piloto atrapado en Providencia es Juan Camilo Cadena.
La noticia
Hace pocos días se conoció la noticia de una aeronave cargada con cerca de media tonelada de cocaína que aterrizó en la isla de Providencia. Al ser interceptada por las autoridades, argumentaron que el cargamento eran tapabocas para la población.
No obstante, las autoridades encontraron 446 kilos de cocaína pura, por lo que procedió con la captura de los responsables.
Se reveló que la avioneta identificada con N722HR y que portaba la droga, pertenecía a la empresa Interandes Helicopters S.A.S., cuyo capital de la sociedad se encuentra distribuido en partes iguales entre Miguel Jaramillo Arango, esposo de la comediante Alejandra Azcárate, y Fernando Alfonso Escovar Lagebeck.
De acuerdo con lo que fue revelado por Guillén, Miguel Jaramillo Arango, accionista de la empresa y uno de los responsables de la aeronave, es el hermano del exdirector de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Luis G. Jaramillo.
Jaramillo fungió en este cargo durante los periodos presidenciales del exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Además, sería el actual presidente de la Asociación colombiana de Aviación Civil General, AOPA Colombia.
¿La avioneta fue prestada?
Más tarde se conoció que la avioneta habría sido entregada a Interandes Helicopters bajo la figura de comodato por parte de Mauricio Gómez, aparentemente un colombiano que reside en Florida, Estados Unidos.
Para especialistas en derecho aeronáutico y la misma Fiscalía resulta muy inusual, y lo han descrito como insólito.
Incluso, tal comodato no consta en los registros de la Administración Federal de Aviación.
La respuesta de Interandes
De acuerdo con lo que argumentaron en Interandes Helicopters, la avioneta habría sido prestada en modo de alquiler a un tercero, por lo que aseguran no ser responsables del cargamento de la droga ilícita.
Sin embargo, este préstamo no consta ni en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, ni en la Aerocivil de Colombia, por lo que no están eximidos de responsabilidad.
Sumado a ello, una fuente de Aerocivil aseguró que el alquiler de aviones está prohibido y que la multa, por hacerlo, sería de unos 100 millones de pesos.
Cadena y Niño
Según La Nueva Prensa, Cadena, quien fue capturado, era compañero del difunto piloto Samuel Niño Cataño, del cartel de Sinaloa. Así lo demuestran algunas fotografías en que aparecen los dos.
Niño fue, a su vez, el polémico piloto de campañas de Álvaro Uribe Vélez, expresidente y exsenador de Colombia, y del actual Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, cuya campaña también se ha visto salpicada por dineros del narcotráfico del difunto Ñeñe Hernández y es sujeto de investigación.