Los detalles sobre la invitación de Álvaro Uribe al narcotraficante Ñeñe Hernández a su oficina en el Congreso

Oficina de Uribe en el Congreso invitó al narcotraficante Ñeñe Hernández
Oficina de Uribe en el Congreso invitó al narcotraficante Ñeñe Hernández.

A partir de una investigación iniciada por la Procuraduría General de la Nación, se descubrió que José Guillermo Hernández Aponte, el narcotraficante conocido como el “Ñeñe” Hernández, habría sido agendado para ingresar al Congreso. El proceso para agendar la visita fue hecho desde la oficina del senador Álvaro Uribe.

La visita estaba programada para el día 18 de mayo del año 2016, sin embargo, a partir de la investigación y mediante la información biométrica en el punto de la Policía Nacional que se encuentra a la entrada del edificio del Capitolio, se concluyó que la visita nunca llegó a efectuarse.

No obstante, Fabián Díaz Plata, el representante a la Cámara de la Alianza Verde, denunció desde el pasado año 2020 que la visita del “Ñeñe” había sido agendada desde alguna de las oficinas de los congresistas, y solicitó, en ejercicio de control político, que se investigara la fecha y el origen del agendamiento.

Las pruebas

Según lo que fue revelado por el software de agendamiento del Congreso, Welcome Server, se habría agendado la visita del reconocido narcotraficante desde la oficina del entonces senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, con su código único 100211 y su número de identificación.

Registro del agendamiento de Ñeñe Hernández a la oficina de Álvaro Uribe

El expresidente Uribe se refirió al hecho y respondió:

“Nunca autoricé la entrada del señor Hernández al Congreso. Tampoco me reuní con él ni en el Congreso ni en ninguna parte. Nunca sostuve relación con él, más allá del saludo y fotos sociales en eventos masivos en los que saludé a centenares de compatriotas”

Sin embargo, el diario El Espectador reveló el informe completo dirigido a la Procuraduría en el que se evidencia el código del exsenador agendando la visita de Hernández.

Recordemos que el “Ñeñe” Hernández fue un conocido narcotraficante acusado de homicidios, extorsión, contrabando, porte ilegal de armas, entre otros, que supuestamente habría girado dinero a la campaña del actual presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la campaña en el Senado para Álvaro Uribe Vélez.

Ñeñe Hernández también era el socio comercial del narcotraficante «Marquitos Figueroa».

Opiniones

Heidy Sánchez: ¡Qué belleza! Se revela que el “Ñeñe” Hernández fue agendado para visita al Congreso desde la oficina de Álvaro Uribe Vélez. Para variar, el expresidente, exsenador y expresidiario lo negó todo; como siempre, todo fue «a sus espaldas».

Fabián Díaz: El Narcotraficante Ñeñe Hernández fue agendado por la oficina de Uribe para ingresar al Congreso en el 2016. El Congreso habría tratado de ocultarnos la información sobre qué Congresista agendó a este Narcotraficante, pero tras nuestras denuncias tuvieron que dar respuesta.