Peaje de Turbaco: esto es lo que se sabe sobre la tarifa diferencial y el fin del peaje

Un peaje que no tendría fin si los ciudadanos no toman acción
Un peaje que no tendría fin si los ciudadanos no toman acción.

Las voces de rechazo en contra el peaje de Turbaco (Bolívar) se han mantenido persistentes, pues los ciudadanos no han cesado en su empeño para desmontar este cobro, debido al daño económico que este genera.

Recordemos que el peaje fue fijado en el año 2015, mediante otro Sí entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión que estableció que el mecanismo para definir la finalización del proyecto sería la figura conocida como ‘ingreso esperado’.

Guillermo Torres, alcade de Turbaco
Guillermo Torres, alcalde de Turbaco.

Esta figura de ‘ingreso esperado’ consiste en que, la administración de la vía retornará a la Nación, cuando el concesionario alcance la tasa interna de retorno (TIR); lo cual se estima que puede ocurrir en el primer semestre de este 2021 o a principios del 2022.

Esto significa que la obtención de la cantidad de dinero que el concesionario debe recuperar para irse del proyecto, es lo que activa la terminación del contrato.

La inversión fue por $1.2 billones de pesos, para la construcción de más de 160 kilómetros de dobles calzadas y 250 de rehabilitaciones.

Los esfuerzos de los ciudadanos en Turbaco

Ante esta situación la comunidad turbaquera se ha visto obligada a realizar plantones, caravanas, manifestaciones, derechos de petición a la Controlaría para revisión de cuentas, entre otros mecanismos con tal de ponerle un pare al peaje. Estas acciones han contado con el apoyo de Guillermo Torres, actual alcalde del municipio.

Pluralidad Z en conversación con Carlos Vargas, integrante del Comité No Más Peaje en Turbaco, se pudo conocer que: «Estas manifestaciones han dado frutos, como por ejemplo la oferta que se tiene de la tarifa diferencial de 2.000 pesos que se está ofreciendo y la vía alterna para no pagar el peaje«.

Al parecer la ANI estaría dispuesta a financiar la vía alterna, que puede costar más de $20 mil millones.

Frente a las razones que le han dado al comité para no quitar el peaje, la ANI ha aclarado: «el peaje se encuentra en una vía nacional, que le corresponde al Ministerio de Transporte; por lo tanto, tienen la potestad para decidir el mantenimiento de la vía», comentó Vargas.

A su vez, Carlos agregó que la vía fue entregada a un consorcio privado, por lo cual existe un contrato, el 008 del 2007: “este contrato amarra el peaje de Turbaco a otros cinco peajes; lo que denominan Ruta del Sol y, ese contrato no ha alcanzado el retorno de la inversión, por tal motivo no pueden liquidar el peaje”.

Ante la posibilidad de quitar el peaje, Carlos Vargas aclaró: nosotros como comité creemos que en este gobierno es muy improbable que quitemos el peaje”.

Autopistas del Sol, es la empresa encargada de la operación de la Concesión Ruta Caribe y encargada del cobro del peaje de Turbaco, en el norte de Bolívar.

Esta empresa se encuentra conformada por KMA Construcciones, Constructora EMMA, OBRESCA y Compañía de Inversiones y Construcciones ABA S.A.S.

Menzel Amin, dueño de KMA y Marco Giampaolini Scatolini, dueño de Obras Especiales (Obresca), estuvieron salpicados por el caso Odebrecht; por ser accionistas mayoritarios de la firma Oil & Gas Logistics, con la cual, según la Fiscalía, se intentó dar apariencia de legalidad a los $6.5 millones de dólares que recibió el exviceministro Gabriel García de Odebrecht.

En el 2010 también terminaron salpicados en una investigación de la Procuraduría cuando los relacionaron con el grupo Nule.