Ordenan suspender de forma inmediata las aspersiones con glifosato

El fallo se da como respuesta a una acción de tutela de 2020.

Aspersiones con glifosato
Aspersiones con glifosato en Colombia.

Desde el pasado año 2020 se venía gestionando el retorno de las aspersiones con glifosato como mecanismo para la erradicación de cultivos ilícitos en el país. Sin embargo, tras su regreso, se ha ordenado su suspensión inmediata por parte de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto.

Esto como respuesta a una acción de tutela interpuesta desde el año pasado.

La tutela

La Red de Derechos Humanos del Pacifico de Nariño, REDHPANA, en clara oposición con la medida del gobierno de volver a las aspersiones con glifosato luego de su suspensión en el año 2015, solicitó que se les consultara previamente a las comunidades.

Además, haciendo referencia a uno de los puntos de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, también se solicitó la implementación de un plan de sustitución voluntaria de cultivos.

Esto, debido a que se estableció que los mecanismos como las aspersiones con glifosato solo se pondrían en marcha en el momento en que fallaran las medidas prioritarias.

Por ello, el Tribunal resolvió conceder a las comunidades los derechos a la consulta previa y el cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de Paz; inclusive, de lo establecido por la Corte Constitucional.

El debate

El debate sobre el uso del glifosato para acabar con los cultivos ilícitos y el narcotráfico en el país continúa abierto.

Las consecuencias sociales, ambientales y de salud para la población expuesta al químico, han merecido que muchos se opongan a la práctica de las aspersiones.

Hace poco, un proyecto de ley que se tramitaba en el Congreso para la prohibición definitiva del glifosato en Colombia fue hundido en la Comisión Quinta del Senado.

Además, el presidente Iván Duque firmó el decreto que regula las aspersiones con glifosato.

Hoy, con el fallo del Tribunal Superior se benefician las comunidades de Mosquera, Tumaco, Barbacoas, El Charco, Santa Bárbara, entre otras.