Nuevas medidas para los motociclistas a partir de este 23 de enero ¡Usar el casco es obligatorio!

El casco es obligatorio en Colombia
El casco es obligatorio en Colombia.

El Ministerio de Transporte, a través de la Resolución No. 23385 de 2020, establece unas condiciones mínimas que deben cumplir quienes conduzcan o sean transportados en motocicletas, mototriciclos, motocarros y cautrimotos.

Las medidas están relacionadas con el uso del casco.

La Resolución entra en vigencia desde este sábado 23 de enero y tiene como finalidad reducir e impedir que ocurran traumas craneoencefálicos en accidentes, que según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial correspondieron al 33,2% de las muertes de motociclistas durante el 2020.

Además de proteger la vida, se busca disminuir también el número de lesiones. Las medidas establecidas consisten en realizar tres prácticas de seguridad que favorecerán a los usuarios de motos.

Todos ellos deben usar adecuadamente el casco de protección mientras se desplacen por las vías del país.

¿Cómo usar el casco en Colombia?

La primera práctica trata de que la cabeza del usuario debe estar completamente dentro del casco, ocupando todo el espacio que brinda el elemento de protección.

El casco debe estar completamente apretado y cerrado con su respectivo sistema de cerradura y con todas sus partes en buen funcionamiento.

La segunda condición dicta que lo motociclistas no podrán utilizar dispositivos de comunicación que vayan entre la cabeza y el casco. Y solo se permite en caso de que la persona emplee un equipo alterno que le permita tener las manos libres en todo momento.

La tercera y última medida consiste en que los cascos que permiten mover la cubierta inferior del mismo, también llamados cascos abatibles, tienen que tener dicho elemento movible perfectamente asegurado e inmóvil durante el desplazamiento del vehículo.

Luis Lora, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que la resolución cumple con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la creación de normas que fomenten un mejor usos de los elementos de protección personal.

El uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones […], pero solo es efectivo cuando se usa de forma correcta”, destacó el funcionario.

Además, informó que no es necesario cambiar los cascos en buen estado que se utilizan en la actualidad, pero sí es recomendable el reemplazo si presentan golpes, se encuentran en mal estado, o no se pueden asegurar de forma correcta.

Es importante destacar que se impartirán sanciones a quienes no cumplan las condiciones de la Resolución, y que en el caso de que no se utilice el casco se podrá inmovilizar el vehículo.