Pese a la polémica que se ha suscitado por la prueba PCR de Covid-19 como requisito para que extranjeros puedan ingresar al país, el Gobierno nacional en cabeza de Iván Duque, y desde el Ministerio de Salud decidieron no acatar esta medida.
A dicha decisión, se suma Migración Colombia, que en voz de su director, Juan Francisco Espinosa, reafirmó que no se exigirá la prueba a visitantes extranjeros.
Luego de que el Juzgado 11 administrativo de Bogotá profiriera un fallo que exigía que la prueba PCR negativa de coronavirus fuese una exigencia para el ingreso al país, tanto el presidente Iván Duque como el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestaron que no acatarían el fallo.
Esto, argumentando que se ceñían a las recomendaciones de los expertos y de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para implementar las medidas que fuesen realmente necesarias.
Según manifestaron, luego de que el manejo de la pandemia hubiese pasado de medidas colectivas y generales a medidas individuales, cuya responsabilidad recaía sobre cada colombiano, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y el autocuidado, este fallo afecta todas las decisiones que se han venido adelantando en materia de salud por la pandemia de Covid-19 en el país.
- Dumek Turbay se metió contra el mal parqueo en barrios turísticos de Cartagena
- Daniel Quintero reveló que fue víctima de Pegasus
- La DIAN detecta irregularidades en declaraciones de renta presentadas este año
Además de que afecta gravemente la reactivación económica del sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis de la emergencia sanitaria.
A esta decisión se suma Migración Colombia, cuyo director opinó desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que no se exigirá prueba PCR a viajeros.
Según expresó, las aerolíneas y los viajeros han mantenido un buen comportamiento en lo que llamó una “operación limpia” respetando los protocolos de bioseguridad: el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.
También afirmó que, en los próximos días y hasta el 12 de enero de 2021, se espera el ingreso al país y la salida de cerca de 90 mil viajeros, solo en esta terminal.