Juez ordena que se restablezca la prueba PCR de Covid-19 negativa como requisito para ingresar al país

Prueba PCR de Covid-19
Ordenan prueba PCR de Covid-19 para evitar casos importados.

Luego de que el Ministerio de Salud de la República modificara la Resolución No.1627 del 15 de septiembre eliminando la prueba PCR de Covid-19 negativa como requisito de los extranjeros para entrar al país, el Juzgado 11 administrativo de Bogotá ordenó suspender la modificación y exigir la prueba para el ingreso al territorio nacional.

Debido a la pandemia por Covid-19 que ha azotado a gran parte de la población mundial y que ha puesto a prueba la capacidad de organización y cultura ciudadana de todas las naciones, cada país ha determinado ciertos lineamientos para su fase de reactivación.

Dichos lineamientos están, en su mayoría, basados en las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para la contención de la propagación del virus en los territorios.

Inicialmente, la mayoría de los países que se vieron afectados por el alto índice de contagios en su población, fueron forzados a establecer un confinamiento obligatorio que disminuyera el contacto entre las personas para evitar la transmisión.

Esto trajo consigo la suspensión temporal de la mayoría de las actividades económicas y una sobrecarga en el sistema médico y de salud a nivel internacional.

Por la necesidad de la reactivación económica, algunas naciones han flexibilizado algunas condiciones, pero han mantenido otras que son imprescindibles.

Dentro de estas medidas imprescindibles se encuentra la solicitud de la prueba PCR de Covid-19 previo a el embarque desde el país de origen a el país destino y una cuarentena de 14 días antes de poder circular libremente por el territorio.

El gobierno nacional había omitido este requisito hasta que un juez determinó que, con la afluencia promedio diaria de 4.500 personas que ingresan al país, el riesgo para la población es demasiado alto.

Según cifras del Ministerio de Salud, solo entre el 6 y el 17 del mes de noviembre, se han identificado 219 casos sospechosos de Covid-19 en el país entre viajeros que llegaron del extranjero.

Por lo que el Juzgado aseveró que:

“El Ministerio de Salud pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR covid-19 negativa a los viajeros que ingresan por vía aérea al país.”

Tras esto, se ordenó la solicitud de prueba PCR negativa a extranjeros previo al embarque y una cuarentena de 14 días una vez se ingrese al país.