La querida y famosa periodista, Mábel Lara, quien hoy reside en Washington, Estados Unidos, expresó las dificultades de la comunidad negra para surgir en un país como Colombia. «La única posibilidad del negro para salir adelante es estudiar», señaló.
Desde la Capital de los Estados Unidos, donde se encuentra estudiando una Maestría en Política Social, Lara habló acerca de su nueva vida, de su trabajo y del Movimiento «Black Lives Matter».
- Países africanos como Kenia están mejor que Colombia en cifras de desempleo
- Colombianos no aguantan más las ‘clavadas’ del gobierno Duque y organizan PARO NACIONAL
- Colombia es portada del New York Times por la pobreza
La periodista aseguró que se encuentra en proceso de adaptación con su familia y que distribuye el tiempo entre su trabajo en Caracol Radio, cubriendo el proceso de campaña electoral en Estados Unidos, y sus clases en la Universidad de Georgetown.
La ocho veces galardonada con el Premio India Catalina a Mejor Presentadora de Noticias también se refirió a la protesta social, asegurando que el Movimiento Black Lives Matter en USA, lejos de tratarse de un movimiento de negros, es un movimiento ciudadano.
A la causa se han unido personas blancas, mestizas, y de todas las clases sociales, lo que lo hace un proyecto sólido, fuerte y claro, mientras que, en Colombia, seguimos adormecidos, según expresó.
Pese a que existen voces en Colombia que buscan un cambio social, en concepto de la periodista, nos falta camino por recorrer y dejar de ser tan tímidos en ese tipo de iniciativas.
- Cuatro empresas colombianas destacan en el ranking de las mejores empleadoras del mundo
- Cartagena se prepara para recibir cerca de 400.000 visitantes en la temporada de cruceros
- Noticias Caracol supera en rating a cualquiera novela televisiva
Comunidad negra en Colombia
Lara mencionó la frase más significativa para algunos colombianos, relacionada con las oportunidades para la población negra en nuestro país.
“Yo soy un caso excepcional, porque nos faltan medios más diversos. Puedo decir que tengo un techo de cristal y lo he logrado, pero no es lo mismo para el que va en una bicicleta con las llantas llenas de aire que el que las tiene desinfladas.
El objetivo es que todos tengamos las condiciones para salir adelante. Necesitamos menos barreras de acceso en Colombia”.
Haciendo referencia a esto, mencionó el pensamiento de sus familiares, abuelos, tíos, y su mamá, que además de promover en ella el amor por la academia, afirmaban que la única forma de salir adelante siendo negro en Colombia es estudiando.
Además, enfatizó en la importancia que tienen para ella sus raíces, sus tradiciones negras.
Mábel Lara es otra colombiana que ha logrado convertir sus amenazas en oportunidades, y desde su posición, exige equidad y mayores garantías que permitan a todos los colombianos, sin distinción, acceder a sus sueños.