María Jimena Duzán y Mábel Lara, las periodistas que trasmitirán los avances con el ELN

Mábel Lara María Jimena Duzán
Mabél Lara / María Jimena Duzán,

El proceso de paz tiene nuevas integrantes en el equipo negociador con ELN: Mábel Lara, María Jimena Duzán, Nigeria Renteria y Adelaida Jiménez. De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con la llegada de estas integrantes habrá paridad en la mesa. A Petro le hicieron un Watergate: María Jimena Duzán.

Pero la llegada de Mábel Lara y María Jimena Duzán a la mesa de negociación con el ELN tiene un tinte mediático, fue una jugada bien pensada para que se transmita la verdad sobre los avances o retrocesos con este grupo insurgente.

ELN mantiene contacto con el gobierno para reanudar diálogos
Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Las mujeres en la mesa de negociación

“Con el fin de ampliar la participación de la mujer en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, el Gobierno nacional ha decidido incorporar cuatro mujeres más a su equipo negociador”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las nuevas integrantes cuentan con una importante hoja de vida. Mabel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión. En su carrera ha recibido diversos reconocimientos como: el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora “First Generation” por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

Según el comunicado, Adelaida Jiménez es: “pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias”.

Por otra parte, María Jimena Duzán es una periodista y escritora que le ha hecho seguimiento al conflicto armado en Colombia. Fue fundadora del posgrado en Periodismo de la Universidad de los Andes y cuenta con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación.

Asimismo, Nigeria Rentería es abogada de la Universidad Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. En su momento, hizo parte de la delegación gubernamental de paz de La Habana y fue candidata a la Gobernación del Chocó por el partido ASI.

Los otros negociadores del Gobierno son: Iván Cepeda Castro, Rodrigo Botero García, Olga Lilia Silva López, Horacio Guerrero García, María José Pizarro, Carlos Rosero, José Otty Patiño Hormaza, Álvaro Matallana Eslava, Rosemary Quintero, Dayana Paola Urzola Domico, Orlando Romero y José Félix Lafaurie.

🕊️ Margarita Rosa de Francisco aplaude la gallardía de José Félix Lafaurie

Hace unos días también se conoció la noticia de que México también será garante de las negociaciones. Chile, Venezuela, Cuba, Noruega, también acompañaran el diálogo.

Lea también: Mabel Lara denuncia abusos por parte de la aerolínea Latam