Lo que debe tener en cuenta si ya está completamente vacunado contra el Covid-19

Vacunación Covid-19
Vacunación contra Covid-19.

La vacunación contra la Covid-19 se ha convertido en una prioridad para los gobiernos en la actualidad para poder hacer frente al virus mortal que nos ha mantenido en vilo durante casi dos años.

Sin embargo, tras vacunarse, aún existe riesgo de contagiarse con la enfermedad, por lo que los expertos hacen algunas observaciones.

Inicia nueva etapa de vacunación en Colombia
Etapa 5, Plan Nacional de Vacunación.

La vacunación contra el Covid-19

La gran mayoría de los países del mundo han hecho un esfuerzo máximo para garantizar las dosis de vacunas que permitan inmunizar a su población contra el virus del Covid-19.

En muchos casos, más del 50% ya se encuentra vacunada con un esquema completo, y se encuentran trabajando en quienes apenas cuentan con una dosis del biológico.

En Colombia, por ejemplo, la vacunación se abrió a todos los grupos de edades permitiendo a la población acceder a las distintas vacunas que fueron adquiridas a través del mecanismo COVAX, donaciones de otros países y negociaciones directamente con las casas farmacéuticas.

Las vacunas disponibles en el país son Pfizer BioNTech, Moderna, Janssen, Sinovac y AstraZeneca Oxford.

Factores a tener en cuenta luego de vacunarse

Sin embargo, pese a que las vacunas son eficientes y seguras, no garantizan inmunidad al 100%, por lo que personas vacunadas podrían contagiarse. Para ello, los expertos recomiendan tener en cuenta varios factores.

El primero es la efectividad de la vacuna recibida, no todas las vacunas cuentan con el mismo porcentaje de eficiencia. Por ejemplo, Pfizer ha demostrado un 95%, Moderna un 94%, AstraZeneca un 70%.

También se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido tras la vacunación. Con el paso del tiempo, las vacunas van perdiendo eficiencia contra el virus, por lo que se ha estado analizando la posibilidad de refuerzo con una tercera dosis.

Otro factor es la variante a la que el paciente se exponga. En el caso del virus clásico, las vacunas son más eficientes que con las variantes alfa o delta, con las que su eficiencia se ve reducida.

Finalmente, otro de los factores es el sistema inmune que varía de un individuo a otro y que, en personas mayores, suele debilitarse.

Por todo esto, se recomiendo continuar con las medidas de autocuidado, uso de tapabocas y lavado frecuente de manos.