Hace 2 semanas un barco procedente de Colombia que transportaba 1.750 vacas, cuyo destino era presuntamente Beirut, capital del Líbano ocultaba 4.500 kilos de cocaína. Las autoridades lograron detectar la carga en un operativo de control de aguas internacionales.
El buque, que zarpó el 2 de enero en Cartagena, estaba conformado por 28 personas procedentes de diferentes países. Sin embargo, a 62 kilómetros de las Islas Canarias, las autoridades decidieron revisar minuciosamente la carga en alta mar.
Las narcovacas
El año pasado el barco ya había tenido problemas, por lo que tuvieron que devolverlo al puerto de Cartagena. El 2 de diciembre de 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), informó sobre un reporte de incidente técnico con una embarcación, con las mismas características.
Por eso los investigadores se encuentran analizando una hipótesis que indica que la droga habría sido cargada en el buque en alta mar, tras una parada no reportada después de zarpar del puerto de Cartagena. La Fiscalía reveló que la empresa colombiana propietaria de las 1.750 vacas que iban a bordo es Frontera Vacana.
Las autoridades españolas confirmaron que se trata del tercer episodio de barcos cargados con cocaína en aguas del Atlántico y encontrados en las inmediaciones de Canarias, tras el apresamiento del velero Mambo (2.500 kilos de droga) y el carguero Blume (4.500 kilos).
Todo parece indicar que se trata del modus operandi de algunos grupos de narcotraficantes, que estarían usando barcos de ganado para camuflar sistemáticamente envíos de drogas, porque es más difícil para la policía rastrear su carga ilícita. Además, eligen sitios neurálgicos por su inestabilidad geopolítica.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, en 2022 Colombia alcanzó cifra récord en incautación de cocaína. En total fueron decomisadas 671 toneladas de cocaína el año pasado, una cifra que superó en más de 1,5 toneladas al año anterior.
Las vacas gordas no caen
Personajes muy poderosos en la política colombiana estarían detrás de este cargamento, nuevas investigaciones muestran una relación entre la empresa Frontera Vacana y varios personajes públicos del país.
Fedegan, la Federación Colombiana de Ganaderos donde José Félix Lafaurie es presidente ha tratado de permanecer en silencio ante el escándalo, pero sobre todo de dar versiones relacionadas con la inocencia de los ganaderos.
Los salpicados en la red empresarial son: Frontera Vacana, Netrex, Agropecuaria Vía Láctea, Andrea Stella Castro Fernández, María Paula Orozco, Raúl Andrés Orozco, Raúl Orozco, Wagyú Prime, Carlos Gutiérrez Robayo, Alex Saab, Fernando Sanclemente, Memo Fantasma, los NULE, Jaime Amín y José Félix Lafaurie.
Los nombres mencionados anteriormente están en el radar de las autoridades y de los periodistas investigativos del país.