El gremio ganadero, encabezado por José Félix Lafaurie, presidente de FEDEGAN y, el Ministerio de Agricultura llegaron a un acuerdo histórico, que tiene como objetivo la compra de tierras en distintas regiones del país. La grosería de Néstor Morales con la nueva ministra de Agricultura Cecilia López.
Los ganaderos se comprometieron a venderle al gobierno 3 millones de hectáreas, que necesita para avanzar en su propuesta de reforma rural integral y de la paz total, uno de los puntos del Acuerdo de Paz con las FARC.
- Petro critica elección de Álvaro Prada como presidente del CNE: ‘Una jugadita para taparse mutuamente’
- Ricardo Bonilla renuncia como Ministro de Hacienda y se anuncia su nuevo sucesor
- David Racero no apoyaría una reelección del presidente Petro
En el punto uno del Acuerdo de Paz se habla de la “democratización del acceso y uso adecuado de la tierra”. Además, deja establecido que el gobierno se compromete con la compra de tres millones de hectáreas: “también con la formalización masiva de la Propiedad Rural (7 millones de hectáreas), durante los próximos 12 años”.
Para la ministra de Agricultura, Cecilia López, se trata de un paso fundamental para “el proceso del cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz de La Habana”.
👨🏻🌾 Juan Carlos Losada acusa de mentiroso a José Félix Lafaurie
También resaltó la importancia de esta concertación, pues el gremio ganadero se veía como uno de los principales opositores del gobierno de Gustavo Petro.
“Con el ofrecimiento de FEDEGAN arranca el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero que es la titulación, con más de 600 mil. Y el segundo es el arrendamiento de 125 mil hectáreas para organizaciones campesinas por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales)”, aseguró la Ministra de Agricultura.
🌐 Gobierno Petro defiende la propiedad privada y rechaza la invasión a predios
Por otra parte, José Félix Lafaurie, presidente del gremio, le agradeció al gobierno de Gustavo Petro, haberles permitido recurrir al diálogo y poder llegar a una concertación: “le agradezco a la señora ministra y por supuesto al presidente Petro, esto es un Gobierno de diálogo, hemos avanzado muy rápidamente, menos de un mes, hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural”.
A su vez, destacó que el acuerdo va a permitir que: “el sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser, necesariamente, una potencia agroalimentaria para el mundo”.
Sin duda alguna, es una estrategia del gobierno para apaciguar las constantes invasiones de tierras, que se han incentivado en los últimos meses.