Las 3 EPS que no quieren pagar a los hospitales públicos

Las EPS no quieren pagar
Las EPS no quieren pagar. Créditos: Noticias Uno.

El gremio de hospitales públicos se queja de las EPS (Sura, Sanitas y Compensar) por exigir más recursos al gobierno mientras les adeudan grandes cantidades de dinero.

Las EPS más poderosas del país deben más de 350.000 millones de pesos a los hospitales públicos y casi 2 billones de pesos a la red mixta hospitalaria.

Las EPS no quieren pagar
Las EPS no quieren pagar. Créditos: Noticias Uno.

Las EPS no quieren pagar a hospitales

La asociación colombiana de hospitales y clínicas reporta una deuda de 1.9 billones de pesos de estas tres EPS con la red hospitalaria.

Hospitales públicos tienen dificultades financieras debido al impago de las EPS, lo que hace necesaria una reforma a la salud.

“Lastimosamente los hospitales que están sobre todo con servicios de mediana y alta complejidad o incluso los servicios de urgencias, muchas veces quedan en la cartera que cada vez va creciendo más”, señaló Olga Lucía Zuluaga de la Asociación Hospitales Públicos para Noticias Uno.

Las EPS utilizan glosas, es decir, mostrar inconformidades con las facturas presentadas para demorar el pago de las facturas y generan incertidumbre en los usuarios respecto a la continuidad de los servicios médicos.

“No son aseguradoras Realmente no asumen el riesgo financiero que se supone que es una de las obligaciones por lo tanto es necesario realmente una reforma del sistema”, agregó Olga Lucía.

Los hospitales cuestionan la labor de las EPS y su resistencia a adaptarse a la reforma propuesta, solicitando cambios que beneficien a los usuarios.

En la actualidad varios hospitales públicos que atraviesan serias dificultades financieras por el impago de las EPS por lo que el sector considera urgente y necesaria la reforma a la salud.

“Lo importante es que realmente los cambios beneficien al usuario y no sigamos con paños de agua tibia como hemos venido desde hace 30 años.”

Hasta la fecha la cartera en Mora de Sanita, Sura y Compensar asciende a los 589 mil millones de pesos.

Lea más: La claridad de Petro cuando Vicky Dávila le preguntó sobre la reforma a la salud.