La claridad de Petro cuando Vicky Dávila le preguntó sobre la reforma a la salud

Gustavo Petro aseguró que el sistema de salud le está fallando a los colombianos.
Gustavo Petro aseguró que el sistema de salud le está fallando a los colombianos. Créditos: Revista Semana.

Gustavo Petro le concedió una entrevista a la periodista Vicky Dávila, donde hablaron extensamente sobre la primera línea, la posible candidatura de su esposa, la reforma a la salud, sus planes y los proyectos más importantes de su Gobierno. Los incomodos momentos de Vicky Dávila al entrevistar a Yanfry Díaz.

Una de los temas que abordó la directora de la Revista Semana durante la conversación fue la salud, pues le preguntó al mandatario: “La reforma a la salud es crucial. ¿Sigue pensando que el sistema en Colombia es uno de los peores del mundo?”.

El presidente de la República habló con Vicky Dávila sobre sus proyectos a futuro.
El presidente de la República habló con Vicky Dávila sobre sus proyectos a futuro. Créditos: Revista Semana.

Petro le da contundente respuesta

El presidente no dudó en responder y explicó sus razones por las que considera que el sistema de salud está fallando a los colombianos:

“Es que lo mido por indicadores. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna. Es un indicador internacional de eficiencia de sistemas de salud. Colombia es el último en la OCDE. Entonces, tienes un sistema de salud que deja morir mujeres”.

😩 El desespero de Vicky Dávila por ensuciar la campaña de Petro

Petro continúo explicando: “El cáncer de mama es un problema esencialmente femenino y hay mujeres que mueren, simplemente, por la espera. En Bogotá existe un buen indicador o pasable. Pero vaya al Chocó y a La Guajira, es el mundo de la exclusión. ¿Ahí cuál es el sistema de salud? Se están muriendo los niños. Entonces hay un sistema de salud que es bueno… en Chapinero”.

Sin embargo, Vicky Dávila comentó: “Lo importante es que no se dañe tampoco en Chapinero…”. A lo que Gustavo Petro aclaró: “No, no le vamos a dañar el sistema de salud a Chapinero. Está funcionando bien, ¿pero el resto?”.

Por otra parte, el presidente también habló sobre la posible desaparición de las EPS, resaltando que todo depende de un proceso de concertación: “En el caso de salud, he visto un diálogo entre las actuales EPS, lo que queda, porque es un puñado. Todas se han quebrado y se han llevado la plata de los hospitales y las clínicas. La deuda es de 30 billones de pesos. Esos se llaman muertos. Ese es el resultado de hoy: hay un puñado de EPS que son cajas de compensación”.

Y añadió: “Digamos que los apoyamos como clínicas, como hospitales, es decir, como IPS. Ya veremos el proceso de concertación, a dónde llega. Mi prioridad en la reforma es montar todo el sistema preventivo”.