Uribista Sebastián Toro comparó patrimonio de McDonald’s con EPS Sanitas

Comparan patrimonio de EPS Sanitas con McDonald’s
Comparan patrimonio de EPS Sanitas con McDonald’s.

El uribista Sebastián Toro reconocido por sus análisis bursátiles (mercado de renta variable) hizo una comparación completamente descabellada entre empresas americanas que han tenido patrimonio negativo como McDonald’s, Dominós, Autozone y Colgate con la intervenida EPS Sanitas.

Toro prácticamente dijo que era lo mismo vender hamburguesas y papas fritas que administrar la salud de los colombianos.

EPS Sanitas está quebrada

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón señaló que la EPS Sanitas tiene actualmente un patrimonio negativo de $69 mil millones de pesos.

Mondragón señala que, si EPS Sanitas quiere vender el negocio, tanto los activos como el patrimonio neto, no le alcanzaría para pagar sus deudas.

Si EPS Sanitas cotizara en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) esta empresa valiera $0 pesos, incluso una canasta de huevo valiera más.

Los estados financieros son completamente sospechosos por EPS Sanitas, desde 2022, cuando Petro comenzó la presidencia, la compañía comenzó a aumentar sus reservas técnicas, generando patrimonio negativo intencionalmente.

EPS Sanitas aumentó el gasto en 1034% en 2023 y disminuyó el efectivo en -12%.

Narrativa uribista es peligrosa

Sebastián Toro ve a las EPS como un negocio donde prevalece el capital y los dividendos de los accionistas por encima de la salud de los colombianos.

Esta narrativa es peligrosa porque la salud es un derecho y no debe priorizar la rentabilidad de los accionistas.

A diferencia de McDonald’s que una multinacional que se dedica a actividades del sector privado y que no necesita de subsidios estatales.

Mientras las EPS reciben dinero de los contribuyentes colombianos para el buen funcionamiento del sistema de salud, la empresa de franquicias McDonald’s recibe dinero de sus actividades comerciales, como bienes raíces y el servicio de restaurantes.

Si bien McDonald’s pudo tener patrimonio negativo en su momento, las EPS que son inyectadas con los impuestos de los colombianos no deberían tener patrimonio negativo porque precisamente se demuestra que las están administrando mal.

Lea más: Arcos Dorados, la fachada de McDonald’s en Colombia.