Arcos Dorados, la fachada de McDonald’s en Colombia

Mc Donald's parque de la 93, Bogotá
McDonald's parque de la 93, Bogotá.

Arcos Dorados emplea a más 4500 personas en Colombia, es la empresa que opera los restaurantes de McDonald’s en Colombia y América Latina.

Pasa desapercibido para muchos inversionistas, pero Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de New York (NYSE: ARCO). Incluso, se puede tener exposición a Venezuela, porque Arco no se ha ido de ese país.

Mc Donald's parque de la 93, Bogotá
McDonald’s parque de la 93, Bogotá.

El potencial mercado de Arcos Dorados

Exclusividad para franquiciados de McDonald’s en 20 países latinoamericanos: ARCO disfruta de derechos exclusivos en 20 mercados latinoamericanos de alto potencial, incluidas economías importantes como Brasil, México, Colombia y Argentina.

La empresa ya opera 2.313 restaurantes, al final del primer trimestre, el 29% de sus restaurantes son subfranquicias, aunque la proporción de ingresos procedentes de ellos es sólo del 4,5% (esta cifra se ha mantenido bastante estable durante los últimos cinco años).

Arcos Dorados no es comparable a McDonald’s. Si bien la principal fuente de ingresos de McDonald’s son los ingresos por alquiler que pagan los franquiciados, ARCO es quien paga las regalías a McDonald’s. La principal fuente de ingresos de Arcos Dorados son las operaciones de los restaurantes.

Los negocios de Arcos se parecen mucho más a una cadena de restaurantes normal. Realizan una inversión inicial para comprar o arrendar el terreno, el equipo y el edificio para luego operarlo o subfranquiciarlo.

La tarifa de regalías que se espera pagar a McDonald’s es de alrededor del 6% de los ingresos totales en 2023 y 2024.

Arcos Dorados divide sus ingresos geográficos en tres regiones diferentes: Brasil, NOLAD (Norte de América Latina; los principales países son México, Costa Rica y Panamá) y SLAD (Sur de América Latina; los principales países son Argentina, Chile y Colombia).

La dirección se propuso abrir 1.000 durante los próximos 10 años. Se trata de un crecimiento absoluto del 45% con respecto a las cifras actuales.

Héctor Orozco, director general de Arcos Dorados en Colombia espera traer parte de esa millonaria inversión al país.