La Guardia Indígena gana premio por defender los derechos humanos

La Guardia Indígena gana premio por defender los derechos humanos
La Guardia Indígena del departamento colombiano del Cauca, defiende los territorios de las comunidades nativas de forma pacífica y no armada.

La Guardia Indígena del Cauca ganó el premio Front Line Defenders (The International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders), por defender los derechos humanos en el país.

El anuncio oficial se dio el jueves ocho de octubre. Los jurados, que fueron parlamentarios irlandeses, se conmovieron por el coraje y la determinación de la Guardia.

¿Qué es y qué hace la Guardia Indígena?

La principal consigna de esta organización es la defensa de sus territorios, pero también se encarga de decomisar motos a grupos ilegales, muchas de las cuales han sido robadas.

A su vez, ha frustrado secuestros y a rescatado a rehenes, especialmente en los últimos años donde la violencia en el departamento asedia con más fuerza. Está en contra de los cultivos ilícitos en la zona; pues la región es una de las más disputadas por bandas criminales al servicio del narcotráfico.

También se encarga de apoyar permanentemente a los cabildos, el traslado de heridos y primeros auxilios, entre otras funciones. Además, posee un eficaz sistema de comunicación entre los diferentes cabildos y eso hace posible advertir riesgos, asesinatos o diversas situaciones.

Esta organización se constituyó a inicios del siglo XXI. Surge como un organismo ancestral propio e instrumento de resistencia, unidad y autonomía. Tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa del territorio.

Los guardias no reciben remuneración alguna, su labor es el resultado de un esfuerzo voluntario y consciente en defensa de su cosmovisión y de la pluriculturalidad y no hacen uso de armas, solo de la chota o bastón de mando.

La organización se basa en la Ley de Origen de los pueblos indígenas: artículos 7, 246 y 330, que “regula las relaciones entre los seres vivientes, desde las piedras hasta el ser humano, en la perspectiva de la unidad y la convivencia en el territorio ancestral legado desde la materialización del mundo”.

A pesar de su gran labor, ha sufrido ataques y asesinatos por sectores que no están de acuerdo con sus ideales, como es el caso de los narcotraficantes o grupos armados ilegales.