Los afros e indígenas cogobernarán con el nuevo gobierno de Gustavo Petro

Afros e indígenas ocupan altos cargos en gobierno de Gustavo Petro
Afros e indígenas ocupan altos cargos en gobierno de Gustavo Petro.

Como un verdadero ejemplo de cambio se ha calificado la decisión del electo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de designar a representantes de las diversas etnias del país en altas posiciones dentro de su gobierno. Posiciones que históricamente les han sido negadas a estas comunidades por los diferentes gobiernos de derecha que han dirigido Colombia durante décadas, dejándolas sin representación y vulnerando sus derechos de manera sistemática. Gremios económicos respaldan a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda.

“Un afro embajador en los EEUU. Una arhuaca embajadora ante la ONU. Una embera en la Unidad de Víctimas. Un nasa en Restitución de Tierras. A las y los nadies se le está dando su lugar, ese que históricamente les ha sido negado. Gracias Gustavo Petro”, fueron las palabras del abogado Miguel Mauricio Galindo, emocionado por la designación de representantes de comunidades dejadas de lado por los gobiernos anteriores.

La lideresa social Arhuaca Leonor Zalabata Torres es la nueva embajadora de Colombia ante la ONU
La lideresa social Arhuaca Leonor Zalabata Torres es la nueva embajadora de Colombia ante la ONU.

Muchos colombianos y aún organismos internacionales han visto con buenos ojos la designación de algunos representantes de las etnias que existen en el país, que demuestran que el gobierno del electo presidente Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tiene un carácter inclusivo.

Sin embargo, algunos políticos y medios de comunicación tradicionales han criticado está decisión porque, según ellos, estas personas no cuentan con la suficiente preparación para ocupar tales cargos y aseguran que se trata de una estrategia populista de Gustavo Petro.

En sus redes sociales, el presidente electo Gustavo Petro, ha venido comunicando a la ciudadanía, quienes van a ser sus colaboradores para llevar a cabo el cambio anunciado durante su campaña presidencial, así de uno a uno los colombianos y colombianas se van enterando del equipo que trabajará hombro a hombro con el nuevo presidente.

Le gustaría: ¿Miguel Polo Polo le robó la curul afro a Luis Ernesto Olave?

En esta ocasión se trata de la lideresa social indígena Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, quien será la embajadora de Colombia ante la ONU en Nueva York. Su experiencia como defensora de los derechos humanos de las comunidades indígenas y su desempeño como comisionada de derechos humanos de la Confederación Indígena Tayrona, fueron tenidos en cuenta para que representara al país ante este organismo internacional que vela por los derechos humanos.

El sociólogo líder del Pueblo Nasa, Rangel Giovani Yule, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras. Fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto en el departamento del Cauca y uno de los activistas durante el estallido social del 2020; además de ejercer como consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El afro Luis Gilberto Murillo, quien fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, será embajador ante los Estados Unidos. Fue ministro de Ambiente y desarrollo sostenible del gobierno de Juan Manuel Santos y es ingeniero de minas de la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia.

Luis Gilberto Murillo es la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo
Luis Gilberto Murillo, la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo es el nuevo embajador ante los Estados Unidos.

Y, la abogada especializada en derecho constitucional, del pueblo Emberá, Patricia Tobón, quien dirigirá la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, fue miembro de la Comisión de la Verdad, desde donde acompañó y orientó las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición.

Lea también: Favorabilidad del presidente Gustavo Petro asciende al 64% antes de posesionarse