En medio de la pandemia ocurre nueva masacre en el norte del Cauca

Nueva masacre asola el norte del Cauca.
La pandemia no descansa el crimen en las regiones.

En medio de una fiesta de cumpleaños ocurre una nueva masacre en el norte del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, en el Resguardo de Canoas. Allí, sujetos armados que iban en un motocicleta asesinaron a tres jóvenes indígenas. Así mismo, una persona más resultó herida durante los hechos.

A pesar de la crisis por el coronavirus y del aumento de contagios que oscilan el pico, el hecho demuestra el olvido del Estado en las zonas rurales del país.

  • Claudia Bahamón sigue decepcionada con el presidente Duque

¿Cómo se dio esta nueva masacre en esta región?

De acuerdo con la información suministrada por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la ACIN, el nombre de las victimas fueron las siguientes:

  • Brayan Steven Guetio Ipia de 18 años de edad.
  • Lizardo Collazos Findo de 23 años.
  • Manuel David Larrahondo Guetio de 24 años.

De la misma forma, la organización aseguró que los jovenes intentaron huir pero fueron interceptados y ultimados por los delincuentes. Se conoce que las victimas residían en la vereda La Rinconda del resguardo de Canoas, aunque el crimen ocurrió en la vereda California.

Posteriormente la Guardia Indígena se movilizó hacia el lugar de la masacre donde está realizando la debida investigación. Por último, la persona herida se encuentra en un centro asistencial del departamento donde se está recuperando.

Nuevas intimidaciones a líderes indígenas en la zona

Esta región tristemente es reconocida por las continuas masacres hacia la comunidad indígena, de igual forma con las intimidaciones a líderes indígenas y presidentes de juntas comunales.

De los cientos de líderes sociales asesinados durante en este año, la gran mayoría se encuentran en esta región del país. Posiblemente esto suceda por disidencias de grupos armados que se encuentran en el sector vigilando la zona. De igual forma estas disidencias son las que controlan la reglamentación de las medidas sanitarias en medio de la crisis por el Covid – 19.

Así mismo esta región se caracteriza por tener una disputa del territorio y una persecución encarnizada a los líderes sociales y a los defensores de los derechos humanos. Sin embargo, son igual de responsables los grupos paramilitares, la Fuerza Pública y el Ejército Nacional.