Wilmer Izquierdo, el primer Arhuaco en graduarse como ingeniero electrónico

Wilmer aseguró que luchará por llevar la innovación a los pueblos ancestrales.
Wilmer aseguró que luchará por llevar la innovación a los pueblos ancestrales.

El departamento del Magdalena tiene a su primer indígena de la etnia Arhuaca, residente de la Sierra Nevada de Santa Marta, graduado como ingeniero electrónico.

Wilmer Otoniel Izquierdo Arroyo, conocido como Dwiungumu en su nombre indígena, logró obtener este título profesional con mucho esfuerzo, amor y dedicación por los números.

Wilmer aseguró que luchará por llevar la innovación a los pueblos ancestrales.
Wilmer aseguró que luchará por llevar la innovación a los pueblos ancestrales.

El primer indígena Arhuaco en graduarse como ingeniero electrónico

“Este ha sido un camino muy difícil porque uno como indígena siempre ha pensado que solamente va a vivir en las montañas y no ha pensado que puede cumplir estos sueños”, señaló Wilmer.

Su padre, Wilfredo Izquierdo Torrez, líder Arhuaco, destacó el logro de su hijo, pues se convierte en el punto de partida para que muchos jóvenes de su etnia vean en él un ejemplo de perseverancia y dedicación.

“Lo más esencial es que Wilmer regresará a la Sierra Nevada de Santa Marta, en lugar de quedarse en la ciudad como muchos otros graduados, y así podrá preservar los valores y conocimientos propios de la comunidad indígena”, dijo el padre.

Con el vestuario tradicional y el gorro representativo de su etnia, Wilmer en compañía de sus padres, hija, esposa y demás familiares, llegó a cumplir su sueño en la Alma Mater desde Bunkwimake, una comunidad indígena ubicada en las estribaciones de la Sierra.

El ingeniero aseguró que luchará por llevar la innovación y la tecnología a los pueblos ancestrales del macizo montañoso para contribuir a la conservación del medio ambiente: “Yo como indígena he entendido que es muy importante aprender el lado occidental, que al ser combinado con los saberes propios se puede ayudar a conservar la naturaleza”.

A su vez, comentó: “Tuve la oportunidad de conocer la otra parte del mundo y es espectacular, por qué con estudiar solo me hace amar más a mi cultura y ser un orgullo de mi familia y comunidad”.

La Universidad del Magdalena le apunta a que los indígenas puedan regresar a sus pueblos y generar ciencia. Además, se consolida como una institución que abre las puertas de la educación de calidad a integrantes de diferentes etnias.

📖 Diomedes Izquierdo, el primer arhuaco en Colombia en graduarse como arqueólogo.