La congresista María José Pizarro revela 10 propuestas en el marco del paro nacional

Pizarro pretende que se garantice la protección de derechos humanos.

Propuestas de María José Pizarro
María José Pizarro.

La representante a la Cámara, María José Pizarro, ha sido una de las más fuertes críticas de las medidas del actual gobierno de Iván Duque. En medio del paro nacional se le ha visto apoyando activamente a los manifestantes y denunciando las violaciones a los derechos humanos.

Pizarro ha revelado 10 propuestas para superar la crisis social y para que se protejan los derechos de los manifestantes.

El rol de Pizarro en el paro nacional

María José Pizarro ha sido una de las congresistas que más se ha involucrado en las manifestaciones sociales en el país.

La representante ha acompañado varias de las movilizaciones en la ciudad de Bogotá, ha transmitido las marchas en vivo a través de sus redes sociales, ha conversado con líderes sociales y miembros de la Minga Indígena y ha denunciado los abusos de la Fuerza Pública.

En una ocasión, intercedió por varios jóvenes en Bogotá ante uniformados del ESMAD y propuso que la Cámara de Representantes se trasladara a sesionar desde la ciudad de Cali, epicentro de la violencia en el país.

Al acompañar a una delegación que pretendía mediar entre manifestantes y Fuerza Pública en Buga, fue víctima también de la arremetida de gases lacrimógenos del ESMAD.

Sus 10 propuestas

Por este motivo, y por haber sido testigo de varias irregularidades en el procedimiento de la Policía y ESMAD, ha revelado 10 propuestas que se enumeran a continuación:

  1. Reforma a la Policía: Existen 4 proyectos de ley relacionados con esta reforma a los que no se ha dado trámite en el Congreso. Se propone una profunda reforma en materia de derechos humanos.
  2. Garantías para la protesta social, respeto por la vida y los derechos humanos: Aquí se propone un cese al fuego de la Fuerza Pública para evitar asesinatos, agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones y violencia sexual.
  3. Desmilitarización de los territorios, de forma que se pueda reducir la violencia contra manifestantes.
  4. Diálogo directo y amplio propiciado por el gobierno: Se propone una mesa abierta con la ciudadanía marchante, sin intermediarios.
  5. Corredores humanitarios: Que se garantice el abastecimiento de productos alimenticios y de primera necesidad, insumos médicos, misiones médicas, ambulancias, defensores de DDHH, de modo que mediáticamente se deje de estigmatizar la protesta social.
  6. Garantizar el regreso a casa seguro: Respeto por la vida y los derechos de los manifestantes.
  7. Respeto por la actuación de las organizaciones: Permitir y respetar la labor de defensores de derechos humanos y organizaciones nacionales e internacionales.
  8. No más cortes de servicios públicos: Cese a la represión con cortes de luz, agua e internet en sitios en que la población se moviliza.
  9. Misión de verificación internacional: Permitir y crear las condiciones para que una misión internacional verifique el cumplimiento de los DDHH en el país.
  10. Asambleas ciudadanas: Espacios de diálogo que permitan entender las necesidades de la ciudadanía a nivel de barrios y comunidades.